19 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Torra dice que la Constitución es "una cárcel" y que peleará por liquidarla

El presidente Torra junto al portavoz de JxCAT, Eduard Pujol

El presidente Torra junto al portavoz de JxCAT, Eduard Pujol

Pese a estar 'encarcelado", el presidente de la Generalitat anuncia con total libertad que no irá a los actos del 40 aniversario y que pondrá todo su empeño en levantar una república.

No se esperaba, obviamente, a Quim Torra para celebrar el aniversario de la Constitución en Madrid. Sí, en cambio, se aguardaba alguna salida de tono contra la Carta Magna. Y no se ha hecho esperar.

El presidente de la Generalitat ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor; al presidente del Senado, Pío García-Escudero, y a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en que rechaza acudir a los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución.

"La Constitución Española no es ningún motivo de celebración en Cataluña. Ya hace años que, más que una ventana a la democracia, se ha convertido en una cárcel para la libertad de expresión", argumenta en la misiva, recogida por Europa Press.

 

También alega que la Carta Magna es "un texto que nace de una transición del franquismo que desgraciadamente aún se constata cómo pervive", y ha concluido que su compromiso como presidente es conseguir una república catalana.

"El pueblo de Cataluña ha dicho claramente que quiere superar el marco constitucional con la creación de una república independiente catalana. Y como presidente, soy y seré fiel a este mandato democrático y pacífico", añade.

 

Torra precisa que sus cartas son respuesta a las invitaciones que ha recibido para conmemorar la Constitución, por un lado del Congreso y del Senado y por otro de la Delegación del Gobierno.

 

Comenta esta noticia