16 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Rato se "venga" y culpa a Guindos y al Banco de España del rescate de Bankia

Rato, este martes durante su comparecencia en el Congreso.

Rato, este martes durante su comparecencia en el Congreso.

El PP respalda al exvicepresidente en su paso por la comisión parlamentaria que investiga la gestión de las cajas. Y éste ha pasado la factura que tiene pendiente con el ministro de Economía

Rodrigo Rato no ha querido salirse este martes del guión prescrito y, siguiendo con el argumentario que ha utilizado en su defensa en los últimos meses, ha señalado al ministro de Economía, Luis de Guindos, como el responsable de la caída de Bankia y su posterior rescate por el Estado.

Em concreto, el expresidente de la entidad ha asegurado que el actual ministro de Economía encargó a "los principales competidores de Bankia" la previsión de las provisiones que podría necesitar la entidad que presidía, antes de su nacionalización, y que estos mismos bancos fueron "los grandes receptores de los depósitos que salieron" tras su rescate.

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Rato ha añadido que el Banco de España fue excluido de estos encuentros, y ha llegado a decir que, en realidad, se le ocultaron.

"Durante mis conversaciones con Guindos sobre Bankia en marzo, abril y mayo de 2012, este se apoyó en los principales competidores a los que llegó a encargar realizar cuáles eran las necesarias provisiones para Bankia", ha manifestado, añadiendo posteriormente que "estos mismos competidores fueron, sin duda, los grandes receptores de depósitos que salieron de Bankia tras su nacionalización en el verano de 2012".

Asimismo, ha asegurado que "en ninguna de estas tres reuniones estuvo presente el Banco de España". "En mi opinión personal, por lo que valga, es que se le ocultaron estas reuniones", ha dicho, recalcando que, mientras, el supervisor, gobernado entonces por Miguel Ángel Ordóñez, se encontraba aprobando las propuestas de aprovisionamiento que le hacía Bankia para cumplir con las exigencias del decreto Guindos I.

Durante su comparecencia como testigos en la causa judicial que investiga la fusión que dio lugar a Bankia, y su posterior salida a Bolsa, los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; de CaixaBank, Isidro Fainé, y del BBVA, Francisco González, admitieron en mayo de 2013 ante el juez Fernando Andreu que fueron convocados los días 4 y 6 de mayo de 2012 por el ministro Luis de Guindos para abordar con él y con Rodrigo Rato la preocupación que existía en los mercados internacionales por Bankia.

 

Comenta esta noticia
Update CMP