| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy valoró desde Moncloa la investidura del nuevo presidente de Cataluña.
Mariano Rajoy valoró desde Moncloa la investidura del nuevo presidente de Cataluña.

Rajoy garantiza la unidad de España a pesar del clon político de Mas

El jefe del Ejecutivo recordó a los independentistas que no dejará pasar ni una sola actuación que vaya en contra de la ley. Antes de comparecer, se comunicó con Sánchez y Rivera.

| ESdiario España

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recordó al nuevo Govern de Cataluña que "el Estado funciona siempre" y que no dejará pasar ni una sola actuación que vaya contra la ley a la que "no le faltará firmeza" para defender la Constitución, la unidad y la soberanía nacional.   

Desde el Palacio de La Moncloa y antes de que se produjera la votación que dará pleno derecho a Carles Puigdemont para ser el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Rajoy censuró que el nuevo candidato en relevo de Artur Mas, basara su discurso en una "ilegalidad constatada" por el Tribunal Constitucional para continuar con la deriva soberanista. 

El jefe del Ejecutivo confirmó el apoyo de las principales formaciones políticas del país para defender la unidad de España ahora que existen "más instrumentos que nunca". Tal y como explicó en su comparecencia, Rajoy conversó a lo largo de la tarde con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo intentó con el de Podemos, Pablo Iglesias, con el que no consiguió contactar pero lo seguirá intentando en las próximas horas.

"Hemos sabido alejar nuestras diferencias para defender la unidad de la nación", comentó el presidente del Gobierno como resumen a estos intercambios de pareceres que llegan pocas horas después de que los socialistas le reiteraran al Gobierno su apoyo para hacer cumplir la ley en Cataluña.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, reafirmó ante los medios que su partido no aceptará "planteamientos rupturistas" desde la Generalitat y aseguró  el "compromiso irrenunciable" de los socialistas "con la integridad de España y la defensa de la Constitución".

En un comunicado publicado tras conocerse el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, el Ejecutivo se adelantó a las palabras de Mariano Rajoy y recordó que el pasado 2 de diciembre el Tribunal Constitucional acordó por unanimidad declarar nula por inconstitucional la resolución independentista del Parlamento de Cataluña. 

Además, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los dirigentes de Cataluña para que pusieran fin a la estrategia de división y fractura de la sociedad catalana. Un llamamiento que cayó en oído sordos tras comprobar que Carles Puigdemont se comprometió en su discurso de investidura a cumplir paso por paso la hoja de ruta ideada por Artur Mas para hacer de Cataluña un país independiente en un plazo de 18 meses.