| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El miedo se extiende por España y desmiente a Illa: sí habrá 17 navidades

Las comunidades autónomas seguirán marcando sus planes después de que Sanidad dejase en sus manos la gestión del plan de cara a las próximas fiestas. Ayuso ya ha avanzado sus medidas.

| A. Jiménez España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este miércoles que "se mantiene el plan de Navidad" dejando en manos de las comunidades autónomas la decisión de endurecer o restringir las medidas a tener en cuenta para evitar los contagios. Pero lo cierto es que ha abierto la puerta a establecer un caos que hará imposible a los ciudadanos conocer con claridad cuáles serán las normas a seguir en cada región, teniendo en cuenta, además, que la temida curva no termina de caer, sino todo lo contrario.

La incidencia acumulada vuelve a estar, de nuevo, por encima de los 200 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que ha llevado a los líderes regionales a plantear que más pronto que tarde se restringirán aún más los movimientos de cara a evitar que las próximas fiestas sean un polvorín, después de que el Gobierno de Sánchez se desentendiera del asunto a tan solo una semana de su comienzo.

 De hecho, ya la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha adelantado que no va a impedir "que los ciudadanos entren o salgan" de la autonomía para visitar a sus familiares ni tampoco cerrará los comercios y la hostelería, aunque sí que va a apostar por seguir con las mismas medidas que han tomado hasta ahora, dado que han dado "buenos resultados". Estas van en la dirección de la concienciación, la ventilación, los cierres nocturnos y las medidas en zonas básicas de salud con alta incidencia del virus.

"No nos plantemos arruinar a los comercios, ni cerrar la hostelería, ni afectar cada vez más a la economía", ha avanzando, antes de que el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, anuncie este viernes las nuevas medidas para frenar el virus en la autonomía.

Por su parte, la "complicada" situación que se vive en Extremadura, según el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, abre la puerta a endurecer las restricciones, y ha recordado que tal y como está determinado actualmente el Plan de Navidad en Extremadura se flexibiliza la reducción de la movilidad nocturna, se permite el incremento de reuniones a 10 personas, y se permite un cierre perimetral con permiso para visitar a familiares y allegados, además de un plan de residencias.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha avanzado que seguirá adelante con su segunda fase de desescalada que comienza esta medianoche con la ampliación del horario de la hostelería y la apertura a la movilidad entre provincias, pero ha advertido de que "seguimos vigilantes y actuaremos si fuera necesario".

La Comunidad Valenciana también tomará las decisiones correspondientes este mismo jueves por la tarde, tal y como ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para decidir si se adoptan nuevas restricciones que serán "ponderadas" porque deben responder a una situación "preocupante" pero "sabiendo que toda medida tiene consecuencias".

Puig ha explicado que durante la mañana la Consejería de Sanidad está reunida con los epidemiólogos para analizar los últimos datos que han sido "muy negativos", por lo que está "muy preocupado" porque lo que parecía ser "una estabilización no acaba de consolidarse".

Algunas comunidades aún no han anunciado si habrá más restricciones

Igualmente se ha manifestado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que ha asegurado que "en las próximas horas" o este viernes se concretarán las medidas para frenar el empeoramiento de los indicadores. "Deberemos dar un paso atrás. Debemos ir haciendo cirugía fina", ha destacado el vicepresidente en una entrevista este jueves en Cataluña Radio recogida, y ha descartado hacer especulaciones y avanzar alguna de las medidas, deseando que no se produzcan filtraciones.

Por su parte, Cantabria mantendrá el cierre perimetral, pero familiares y allegados podrán desplazarse dentro y fuera de la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Además, se mantiene el toque de queda, de diez de la noche a seis de la mañana, aunque en Nochebuena y Nochevieja se permitirá la movilidad nocturna hasta la una y media de la madrugada, pero solo para regresar al domicilio quienes hayan ido a cenar con la familia, tal y como ha anunciado el presidente Miguel Ángel Revilla.

Además, el 24 y 31 de diciembre, así como los días siguientes, Navidad y Año Nuevo, se permitirá a un máximo de diez personas juntarse para cenar o comer, salvo que convivan juntos, y siempre de una única unidad de convivencia o a lo sumo de dos. Mientras, los grupos en espacios públicos siguen limitados a seis.

De esta manera, el aumento de contagios producido en los últimos días, deja en el aire, a una sola semana de la navidad cualquier decisión concreta por parte de las comunidades a las que Illa ha dejado a su suerte, haciendo imposible a los ciudadanos poder conocer con antelación si podrán celebrar las navidades con sus seres queridos.