02 de diciembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Endesa gana un 133% más y sube un 3% el dividendo

Y ello a pesar de que el 1º trimestre se ha caracterizado por precios más bajos en el mercado mayorista de electricidad como consecuencia de la disminución de la demanda por el Coronavirus.

Endesa ha cerrado el primer trimestre de 2020 con un beneficio neto de 844 millones de euros, lo que supone más del doble que los 363 millones del mismo periodo de 2019. Estos resultados recogen el impacto de la entrada en vigor del nuevo Convenio Colectivo y el registro de determinadas provisiones por reestructuración de plantilla, que han generado un impacto positivo de 267 millones de euros en el resultado neto. La compañía considera que el convenio, que está recurrido al Tribunal supremo por los sindicatos, es necesario para adaptarse a los nuevos tiempos, pero genera controversia.

El incremento del beneficio neto, excluyendo sus efectos extraordinarios, ha sido del 59%. Ello es debido a que la demanda acumulada peninsular de energía eléctrica ha disminuido un 3,2% respecto del mismo periodo de 2019 (-2,8% corregidos los efectos de laboralidad y temperatura). En los Territorios No Peninsulares (TNP), la disminución ha sido del 5% en las Islas Baleares y del 1,4% en las Islas Canarias (-3,2% y -1%, respectivamente, corregidos los efectos de laboralidad y temperatura).

Esta situación se ha visto agravada por la declaración del estado de alarma, que ha reducido la demanda de manera significativa durante la segunda quincena de marzo. En cualquier caso, el efecto provocado por la pandemia no ha tenido un impacto significativo en los resultados del primer trimestre.

El primer trimestre de 2020 se ha caracterizado por precios más bajos en el mercado mayorista de electricidad (~35 €/MWh, -37%) como consecuencia, principalmente, de la disminución de la demanda, la mayor participación de las energías renovables, la reducción del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y la evolución de los precios de las materias primas.

Afrontar el futuro con garantías

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado que “los buenos resultados de Endesa en el primer trimestre nos van a servir para afrontar con garantías el impacto del COVID-19 durante el segundo trimestre. La compañía ya ha puesto en marcha de nuevo todos los trabajos de construcción de parques renovables, y estamos plenamente comprometidos con las inversiones previstas en nuestro plan estratégico. Estamos estudiando, incluso, la posibilidad de acelerar este plan, especialmente en plantas eólicas y solares, para poder ayudar a la reactivación de la economía con la creación de empleo y la generación de riqueza”. 

Las inversiones se han situado en 271 millones de euros, con un descenso del 31%, debido principalmente, al esfuerzo que la compañía realizó el año pasado para poner en marcha los parques renovables adjudicados en las subastas realizadas por el Gobierno. La actualización del plan estratégico 2020-2022 plantea la inversión de 7.700 millones para acelerar la transición verde de la compañía. Además, tras aprobarse el reparto del dividendo complementario, el importe de 2019 sube a 1,47 euros por acción, un aumento del 3% que los accionistas han aplaudido en la Junta General celebrada hoy.

Comenta esta noticia
Update CMP