| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Hospital de Denia entra en campaña

Conselleria da la orden de rescate, Ribera Salud apela al estado de derecho, y la diputación permanente de Les Corts tratará el tema a cuatro días del 28-A.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ximo Puig prometió que rescataría anticipadamente la gestión del departamento de salud de La Marina, antes de que acabe la legislatura el 28-A. Para eso la Generalitat tiene que comprarle a DKV su 65% de la concesión y a Ribera Salud su 35%, y el tiempo se agota porque con la primera no ha habido manera de alcanzar un acuerdo en el precio.

Por eso este miércoles la Conselleria que dirige Ana Barceló ha decidido ordenar el inicio de los trámites que permitan el rescate. De momento son tres informes, preceptivos, de otras tantas direcciones generales, según un comunicado de Sanidad: el de la Alta Inspección, el de Asistencia Sanitaria, y la de Eficiencia y Régimen Económico. Algunas fuentes señalan que se precisaría también el de la Abogacía de la Generalitat.

Ribera Salud -una de las empresas que forman parte de la concesionaria- ha asegurado en otro comunicado que "hay una realidad evidente y que estamos en un estado de derecho y lo que se quiera hacer, tendrá que cumplir todas las garantías legales". La postura de la empresa "la conoce la Generalitat Valenciana desde el año 2016 y no ha cambiado".

Sobre el anuncio previo del presidente Puig de que se pondrían en marcha de inmediato los planes que ha anunciado este miércoles la Conselleria, Ribera Salud añade que "en la práctica no es más que otra promesa de rescate de la concesión de Denia".

Por su parte la Junta de Síndics ha aprobado también este miércoles la celebración el próximo día 24, a cuatro del 28-A, de una diputación permanente para tratar la reciente aprobación del Fondo de Liquidez Autonómica y de la reversión de Denia. Éste último asunto, a propuesta de Podemos y con el apoyo de PP y Ciudadanos.

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha añadido que "no entendemos" el "voto contrario del PSOE y la abstención de Compromís" cuando es una tema "de interés saber en qué situación está una promesa y un compromiso del Acord del Botànic" que "debería ser compartido y reclamado por todas las fuerzas que lo componen".