23 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Alejandro Fernández se perfila como líder del PPC tras la marcha de Albiol

Xavier García Albiol y Alejandro Fernández.

Xavier García Albiol y Alejandro Fernández.

Celebrarán un Congreso extraordinario en noviembre para elegir al sucesor. El actual portavoz en el Parlament tiene todas las bendiciones. Dolors Montserrat no quiere esa responsabilidad.

Llegan tiempos de cambio en el PP de Cataluña. Xavier García Albiol dejará la Presidencia del partido en cuestión de semanas. Así lo ha anunciado él mismo este viernes, al informar de que ha pedido a Pablo Casado la convocatoria de un Congreso extraordinario que se celebrará a finales de octubre o ya en noviembre. 

La operación relevo ya estaba planificada desde el mal resultado del PPC en las elecciones catalanas de diciembre de 2017, cuando García Albiol pactó su marcha con Mariano Rajoy. Pero se había ido posponiendo y se cruzó en medio el relevo del propio Rajoy

No obstante en las últimas horas los acontecimientos se han precipitado debido a la posibilidad de que las tensiones crecientes en el independentismo (con suspensión del Pleno del Parlament de este jueves incluida) deriven en una convocatoria de elecciones en las próximas fechas. 

Ante esa posibilidad, el PP no ha querido arriesgarse a que tal situación les pille sin tener nuevo líder elegido y por eso Casado y García Albiol han movido ficha. 

Este último deja su escaño en el Parlament y se volcará en la tarea de recuperar Badalona, de la que ya fue alcalde. Él mismo anunció la semana pasada su candidatura a las elecciones municipales. El escaño será para Esperanza García, que ya fue diputada y que suena como posible candidata para el Ayuntamiento de Barcelona. 

El sucesor más probable 

Una vez confirmada la marcha de García Albiol, toca pensar en el sucesor. Casi todas las miradas apuntan al presidente del PP de Tarragona y portavoz del partido en el Parlament, Alejandro Fernández, que esta semana ha sido protagonista en la Cámara catalana por dirigirse a Quim Torra y decirle: "Somos los dos un par de españolazos".

También se puso sobre la mesa el nombre de Dolors Montserrat, la portavoz del PP en el Congreso desde julio. Sin embargo, ella no quiere presidir el PPC -no es nada fácil en este momento- y Casado está de acuerdo.

No obstante, y siguiendo la tónica de los congresos que viene celebrando el PP desde 2017, éste también será abierto. Así que se abrirá un plazo para que quien lo desee se postule. Dicho lo cual, Alejandro Fernández parece tener todas las bendiciones. Un dato importante: en las pasadas primarias del PP nacional, Fernández apoyó a Casado, y arrasó en Cataluña. 

Comenta esta noticia
Update CMP