| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Madina y Susana Díaz, juntos en un mitin de la pasada campaña
Madina y Susana Díaz, juntos en un mitin de la pasada campaña

El PSOE andaluz presiona a Susana Díaz para que lleve en sus listas a Madina

Una inminente batalla se cierne sobre el PSOE si un sector del socialismo andaluz logra su objetivo: que Susana Díaz lleve en sus listas a Eduardo Madina, postergado en la plancha de Madrid.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Eduardo tiene que estar en el Congreso sí o sí". De esta forma tan enérgica se manifiesta un dirigente del PSOE andaluz para referirse al futuro político del socialista vasco Eduardo Madina, el hombre más cortejado en las últimas semanas por los críticos con Pedro Sánchez. Por eso, un sector de los socialistas andaluces presiona a Susana Díaz para que dé la campanada fiche al ex diputado para sus listas.

Sería un campanazo en toda regla y, sin duda, una nueva declaración de guerra de Díaz a Sánchez. Pero los dirigentes que abanderan está operación tienen sus argumentos. Primero, Madina ya fue protagonista de la campaña del PSOE andaluz en las elecciones del 20 de diciembre. Postergado al número 7 de la lista de Madrid, -desalojado de su circunscripción natural, la del País Vasco- que a la postre le dejó fuera del Parlamento, la presidenta andaluza recurrió a Madina hace cuatro meses, ya que este es uno de los políticos mejor valorados y más reclamados por las bases del socialismo para sus actos.

En segundo lugar, piensa este sector del PSOE andaluz, con la complicidad de los socialistas asturianos, extremeños y castellano-manchegos, que si Sánchez vuelve a perder las elecciones, como apuntan todas las encuestas, Madina debe ser diputado para acceder a la secretaría general del partido y convertirse en el nuevo líder de la oposición.

En tercer lugar, los que quieren a Madina en puesto de salida "sí o sí" recelan de los sondeos que Ferraz dice manejar. Sánchez, que ha enfatizado que el joven político vasco repetirá como 7 por Madrid, asegura que las encuestas les dan justo siete diputados por la capital. Pero en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, los augurios son bien distintos. Los trackings hablan de 5 diputados por Madrid.