| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Futbol Femenino
Futbol Femenino

Histórico: Las futbolistas mantendrán su sueldo durante su baja por maternidad

La FIFA acaba de anunciar que introducirá en el nuevo reglamento esta revolucionaria medida que permitirá a las mujeres continuar con sus carreras cuando den a luz.

| Redacción Deportes Deportes

Las mujeres futbolistas están hoy de enhorabuena tras haber subido un peldaño hacia la consecución de sus derechos.  La FIFA introducirá en su nuevo reglamento una norma que revolucionará el fútbol femenino. 

Hasta ahora, las jugadoras que decidían quedarse embarazadas tenían que dejar prácticamente su carrera a un lado. Aprovechaban el momento en el que finalizaban sus contratos para dar este paso en sus vidas, pero ya no tendrá que ser necesariamente así. El máximo órgano futbolístico mundial ha anunciado medidas para que las bajas por maternidad aseguren sus salarios y puedan tomar esta decisión en cualquier momento. 

"Queremos ver a más mujeres jugar a fútbol y al mismo tiempo tener una familia", ha explicado Sarai Bareman, la responsable del fútbol femenino en FIFA. Concretamente, la norma asegura la remuneración obligatoria (dos tercios del salario) durante la baja por maternidad, el regreso al trabajo de una forma legal, una vía para que los clubes puedan inscribir otras jugadoras durante ese tiempo y el mantenimiento de todos los derechos que tenían como profesionales durante el tiempo en el que estén fuera de los campos de fútbol, evitando que puedan ser despedidas.

La baja podrá aplicarse durante 14 semanas y la FIFA ha defendido que en diciembre propondrá esta medida en su consejo para que entre en vigor inmediatamente en sus 211 federaciones. Recordemos que la estadounidense Alex Morgan se ha alzado como una de las referentes para las futbolistas que quieren quedarse embarazadas tras dar a luz en mayo y volver a los terrenos de juego esta temporada vistiendo la camiseta del Tottenham.