| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ussía ridiculiza la nueva camiseta de la Selección española: "Hortera a rabiar"

La Federación Española de fútbol ha presentado la nueva equipación del combinado nacional. La buena noticia es que ya no se podrá llamar "La Roja". La mala noticia es mucho peor que esta.

| ESdiario Deportes

No se suele caracterizar Alfonso Ussía por andarse por las ramas ni con eufemismos cuando algo no le gusta. Y la nueva equipación de la Selección española no le gusta. Eso ha quedado claro en su columna de La Razón de este jueves: "La Real Federación Española de Fútbol ha presentado la uniformidad que Adidas le ha impuesto para que los futbolistas de la Selección la luzcan en el Mundial de Moscú. Fea a rabiar. Afirma mi querido y admirado tocayo Alfonso Rojo que es idéntica a la de Macedonia. Me figuro que se refiere a la macedonia de frutas que se vende enlatada, muy generosa en colorines".

Con su ironía habitual asegura que "hasta ahora, lo más hortera que tenía clasificado en mi archivo son las botas vaqueras espueladas de Roy Rogers, Gene Autry, Rex Allen, Hopalong Cassidy y El Llanero Solitario, seguidas de cerca por la Torre Trump y la última chaqueta estampada de Sergio Ramos"... Pues, a su juicio, "todo ello, forma parte de la naturalidad comparado con la camiseta de la Selección".

Claro que no hay mal que por bien no venga: "El único aspecto agradable y positivo es que al ofrecer tan variado colorido los memos de las retransmisiones dejarán de referirse a ella como La Roja". 

En cualquier caso, muy indignado, señala que "sucede que además de fea es inoportuna y nada respetuosa con la realidad. No hay que responsabilizar del error a Adidas, pero se supone que en la Real –sí, Real–, Federación Española de Fútbol alguien sabe de la efímera bandera republicana, tan fea y gafe para nuestra Historia. La camiseta es colorada, con las tres puñeteras listas amarillas de la marca, y para compensar, ofrece una línea vertical desde el hombro derecho hasta abajo, con rombitos amarillos y azules, que tornasolados, se adivinan morados. Se trata pues, de una camiseta de diáfana exposición republicana, y en la RFEF algún dirigente tendría que haber insinuado a los diseñadores de Adidas que esos colores no representan la España actual, que es la España constitucional, libre y democrática. No se trata de ofender a la Corona exclusivamente, sino a todos los españoles –mayoría abrumadora–, que sienten los colores de su Bandera, y en Cataluña tienen el mejor y más reciente ejemplo". 

Es por eso que insta a la RFEF a adoptar medidas de sencillo cumplimiento: "Exigir a Adidas un nuevo diseño, sin mezcla de colores ni horteradas vanas. La camiseta colorada de siempre y los pantalones azules, que sustituyeron a los negros de los primeros años en tiempos de Alfonso XIII, por el azul de la Falange, que no se enteran de nada. Eso tan fácil. Camiseta colorada con el escudo nacional. Pantalones negros y las medias negras con la Bandera de España en la vuelta superior. Y a jugar. Horteras".