| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Antonio García Gómez ha dimitido como comisionado de Sanidad en el Hospital de Torrevieja
José Antonio García Gómez ha dimitido como comisionado de Sanidad en el Hospital de Torrevieja

Dimite el Comisionado del Departamento de Salud de Torrevieja por vacunarse

La renuncia de José Antonio García viene después de que ESdiario diese a conocer en exclusiva su vacunación y el señalamiento público que hizo sobre él la vicepresidenta Mónica Oltra

| A. Maestre Edición Alicante

El comisionado del Departamento de Salud de Torrevieja, José Antonio García Gómez, ha presentado su dimisión a la Consellera de Sanitat Universal y Salud Pública, Ana Barceló, tras la información difundida en exclusiva por ESdiario sobre su vacunación contra la covid-19.

García Gómez defendió ante este diario que había sido vacunado cuando le correspondía, aunque ahora anuncia que ha renunciado a su puesto “para no dañar la imagen de la Consellería de Sanitat y de la Generalitat Valenciana” ante la polémica generada tras su vacunación.

Oltra lo puso en el punto de mira

La Vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra (Compromís), confirmó este viernes a ESdiario que el comisionado “no está en los grupos recogidos en el decreto de vacunación” remarcando que “ni es una persona mayor que vive en residencia ni es sanitario en activo en contacto con los pacientes”.

El cargo que ocupaba García Gómez es un cargo político -como persona de confianza de la Consellería de Sanidad- para vigilar que se cumplan las condiciones del contrato, la calidad del servicio o la facturación, entre otras funciones. El comisionado es, además, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Benejúzar. Aunque es médico de profesión, no desarrolla cargo sanitario alguno, ya que su labor era de naturaleza política para el control de las condiciones del hospital concertado.

Todo el personal vacunado

La Consellería Sanidad ha confirmado en un comunicado que “el Departamento de Salud de Torrevieja ha vacunado a todo el personal sanitario y al resto de trabajadores” tanto de Atención Primaria como del hospital comarcal, aunque no todos los trabajadores están incluidos en el decreto que determina quién tiene que recibir la dosis.

Esta es una clara muestra del descontrol que reina en la organización de vacunaciones, para lo que no existe un listado riguroso ni una cantidad acotada de dosis de la vacuna, lo que redunda en que esté siendo en los departamentos de salud donde se decide qué hacer con las dosis que les llegan.

La Consellera, Ana Barceló, ha aceptado la decisión del comisionado y ha valorado que, al margen lo ocurrido con la vacunación, el trabajo realizado por José Antonio García Gómez al frente del comisionado del departamento “ha sido exquisito en todo momento”.

Carta de dimisión

José Antonio García ha remitido una carta a la redacción de ESdiario, y achaca su decisión “por el ruido mediático que se está desarrollando respecto a mi vacunación” y afirma que “puede entorpecer el proceso de reversión en marcha en nuestro Departamento por la finalización del contrato de la concesión”.

García Gómez defiende que el proceso de su vacunación “ha sido completamente correcto” y afirma haberse vacunado “según protocolo y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las indicaciones de la propia Consellería”.

Atendiendo a esta declaración no habría razones para su dimisión y sí para una investigación más exhaustiva sobre qué protocolo y qué indicaciones recibió para someterse a la dosis de la vacuna sin estar incluido su cargo en el documento del decreto.