| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Corales de Filipinas, Corea y EEUU participan en el 65 festival de Torrevieja

Torrevieja acoge la 65 edición del Certamen Internacional de Habaneras, uno de los eventos más importantes a nivel mundial en canto coral.

| Redacción Alicante Edición Alicante

Voces de Filipinas, China, Ucrania, Bielorrusia, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos y España llenan de color desde este lunes, 22 de julio, el 65 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, con la participación de 12 corales de tres continentes.

El recinto de las Eras de la Sal está listo para acoger este evento que cada año es seguido por miles de personas en todo el mundo, capacidad para 1.500 personas, detalla la organización en un comunicado.

Torrevieja acoge así, hasta el domingo 28, uno de los eventos más importantes a nivel mundial en canto coral, declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana.

En la jornada inaugural, el Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, dirigido por Aurelio Martínez, interpreta la habanera popular 'Adiós, lucero de mis noches', 'Veinte años' y '¿Qué es una habanera?'.

Por su parte, La Masa Coral José Hodar, dirigida por Miguel Guerrero, canta 'Yo quiero ser marinero', 'Campo de invierno' y 'Habanera salada'. La Agrupación Coral Manuel Barberá, a cargo de Sergey Larkin, apuesta por las habaneras 'Blanco velero', 'Quién lo había de decir' y 'Dicen que se muere el mar'.

Y la Coral Torrevejense Francisco Vallejos, a cargo de Anibal Cano, interpreta 'Aurora'.'A mi añoransa' y 'La paloma', mientras el Orfeón de Torrevieja, dirigido por Mario Bustillo, canta 'Torrevieja en mi corazón', 'Vivo son ti' y 'Torrevieja'.

Este año destaca la actuación fuera de concurso de los coros locales: Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, Masa Coral José Hodar, Agrupación Coral Manuel Barberá, Coral Torrevejense Francisco Vallejos y Orfeón de Torrevieja. La Unión Musical Torrevejense pondrá el broche final a la gala de apertura con la interpretación de los himnos.

La habanera obligada en esta edición es 'Rosita de un verde palmar', una pieza popular con arreglos de Manuel Martínez Guirao. Mientras tanto, el jurado está compuesto por Fidel Gener Calalang Jr, Josu Elberdin, Alonso Gómez, Ruth Revert y Ramón Gil.

 

Más de ochenta periodistas de medios de comunicación locales comarcales, autonómicos, nacionales e internacionales cubren el 65 Certamen Internacional de Habaneras, también retransmitido vía 'streaming', gratis y en directo a través de un enlace en la página web 'http://habaneras.org/'.

Un año más, el certamen está presentado por la periodista de TVE Elena Sánchez, con diseños de firmas españolas como Hannibal Laguna, Fernando Claro, Tot Hom o Rubén Hernández y complementos y joyas de Suma Cruz y zapatos de la firma Lodi de Elda (Alicante).

Televisión Española realizará un programa especial de una hora de duración que se grabará el domingo, 28 de julio, cuando tenga lugar la entrega de premios. La gran gala de exhibición de las mejores corales se emitirá el 10 de agosto por La 2 de TVE y el día 25 a través del Canal Internacional.

El patronato repartirá premios que van desde los 2.000 hasta los 12.000 euros. En concreto, el primero en la modalidad de habaneras 'Ricardo Lafuente' está dotado con 12.000 euros, el segundo 'Francisco Vallejos' con 5.000 y el tercero con 2.500.

En la modalidad de Polifonía, el primer premio 'Juan Aparicio' está dotado con 10.000 euros, el segundo 'Cesar Cánovas' con 4.000 y el tercero con 2.000. También se reconoce a la mejor dirección con la distinción 'José Hódar Talavera', dotada con un trofeo y la dirección del canto conjunto de la habanera obligada.

El público también participa con su votos

El público también escoge a su favorito en un premio que está dotado con 2.000 euros y un trofeo para el coro que reciba el mayor número de votos de los abonados al certamen. Para ello, los votantes recibirán la cartulina junto a su abono y puntuarán su formación favorita una vez termine la ronda de competición.

Otro de los reconocimientos del 65 Certamen Internacional de Habaneras es el premio nacional, dotado con 2.000 euros y trofeo, a la coral española que alcance la máxima puntuación global.

Paralelamente a la competición, el Patronato Municipal de Habaneras ha organizado las VIII Jornadas Internacionales de la Habanera y la Música Coral, este miércoles 24 en la sala de exposiciones Vista Alegre de Torrevieja.