| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El “hacker” de Football Leaks también espiaba al Real Madrid

Con un superordenador virtual distribuido en 12 unidades de disco, Rui Pinto logró acceder al sistema informático del Santiago Bernabéu y con ello a correos y documentos del club blanco.

| Redacción Deportes Deportes

El portugués Rui Pinto, detenido en Budapest el pasado mes de enero, contaba con una supercomputadora virtual con los que espiaba al conjunto de Florentino Pérez, en discos destinados a ciberataques.

A sus 31 años, Rui Pinto era estudiante de la Universidad de Oporto, no contaba con una sólida habilidad en el manejo avanzado de ordenadores, de hecho estudiaba letras. Nativo de Vila Nova de Gaia, a las afueras de Oporto, “John”, su nombre en el cibermundo, consiguió convertirse en un experto informático de manera autodidacta.

Pero, ¿por qué hacemos esta microbiografía inicial de Rui Pinto?; porque este “sociable y alegre” personaje, según sus allegados, está acusado de extorsionar a empresas y clubes en Portugal, entre otros 90 delitos.

Según su abogado, William Bourdon, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, Pinto es parte del grupo de personas que filtraron a Football Leaks documentos cuyas revelaciones han dado como resultado el reintegro de millones de euros a muchos Estados europeos.

A los 23 años, Rui hackeó un banco en las Islas Caimán, robando 300.000 euros, hecho que aún niega. Luego, su pasión por el fútbol y en especial por el Oporto lo llevan a realizar el hackeo de empresas y clubes de fútbol para hacerse de más de 70 millones de documentos que se convierten en Football Leaks.

Espió al Real Madrid

El portugués fue detenido en enero del presente año en Budapest y desde entonces se le sigue juicio en Portugal por más de 90 delitos informáticos. En la continuación del caso, el diario portugués Correio da Manhã revela que el hacker también espiaba al Real Madrid.

Ya, gracias a los documentos revelados, en Portugal se abrió la operación “Fuera de Juego” en la que se investiga nada menos que a Jorge Mendes, agente de varios ex integrantes del club blanco como José Mourinho, James Rodriguez y Keylor Navas. Además, las irregularidades fiscales de CR7 también son producto de sus documentos.

Según el mencionado medio luso, con un superordenador virtual distribuido en 12 unidades de disco, Rui Pinto logró acceder al sistema informático del Santiago Bernabéu y con ello a correos electrónicos y documentos del equipo que preside Florentino Pérez, incluidos contratos de los jugadores. Los discos fueron incautados a Pinto durante su arresto en enero pasado.

Los 90 delitos que se le imputan a Rui Pinto están discriminados en 68 de acceso indebido, 14 de violación de correspondencia, seis de acceso ilegítimo, uno de sabotaje informático y un intento de extorción.

Este último, considerado el más grave, es desestimado por su abogado. El hecho ocurrió en 2015 cuando Pinto intentó extorsionar a la agencia de futbolista Doyen Sports solicitando medio millón de euros a cambio de no hacer público unos supuestos documentos comprometedores. Según su abogado, Rui renunció a la suma y reconoció lo sucedido, pero la acusación continúa en el expediente.