| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, con gesto cabizbajo en el Congreso.
Sánchez, con gesto cabizbajo en el Congreso.

Ve la luz la encuesta que da un baño de realidad a Sánchez: "Desastre"

Un sondeo de un instituto independiente lanza la primera gran radiografía de los dos meses del estado de alarma. Y baja a la tierra al Gobierno con estos datos contundentes.

| M.B España

Un "desastre". La opinión sobre la gestión del Gobierno frente al Covid, según la mayoría de los españoles. Lo revela una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA). Los ciudadanos suspenden con un 3 la gestión concreta de Pedro Sánchez y con un 2,3 a Pablo Iglesias y una amplia mayoría, un 64 por ciento, consideran que el doctor Fernando Simón ha faltado a la verdad.

La muestra de este estudio sobre la situación del estado de emergencia es muy amplia ya que se han realizado 351.688 encuestas de manera online en todo el territorio nacional. Estas se han llevado a cabo entre los días 1 y 10 de abril, cuando también estuvieron paralizadas las actividades esenciales por el permiso obligatorio recuperable que decretó el Gobierno.

 Según este trabajo, solo el 22 por ciento considera que la gestión del Ejecutivo ha sido muy eficiente y la opinión de un 10,2 por ciento es neutra al respecto.

En cuanto a la gestión del presidente del Gobierno, el 75,3 considera que es "mala o muy mala" y le suspenden con un 3, siendo más criticado por hombres que por mujeres, aunque el 71,3 por ciento de estas también ven su gestión muy negativa. La nota más alta, un 3,7 se la lleva de los jóvenes de entre 18 y 25 años y la más baja, un 2,8, del rango de edad de entre 46 y 55 y a partir de 65 años.

Pero los ciudadanos valoran aún peor al vicepresidente tercero, Pablo Iglesias, a quien otorgan un 2,3 por su gestión de la crisis del coronavirus. El 80,9 por ciento de los encuestados la ven "mala o muy mala". En cuanto a quién creen los encuestados que ha tomado la iniciativa en las decisiones del Ejecutivo, un 38 por ciento opina que ha sido Pedro Sánchez, mientras que el 33 por ciento piensa que Iglesias.

En este estudio, también se ha preguntado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que es quién ha ofrecido la información de la pandemia desde el primer momento. En opinión del 64 por ciento de los encuestados, ha faltado a la verdad en sus declaraciones. La compra de material sanitario para luchar contra el virus tampoco tiene buena valoración, ya que el 74,1 por ciento considera que ha sido "mala o desastrosa".

La mejor nota de esta encuesta se la llevan los sanitarios, que logran un 9,7 sobre 10.  También la Policía, la Guardia Civil y el Ejército logran un sobresaliente, un 9,3.

El presidente autonómico peor valorado es el catalán Joaquím Torra, a quien los ciudadanos solo le otorgan un 1. La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cosecha un 4,6. Tampoco la alcaldesa de Barcelona tiene una buena calificación, un 2,3, frente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que es el único político que aprueba en esta encuesta con un 5,2 .

El trabajo del INEA también pregunta por la gestión del Rey Felipe VI, al que los ciudadanos dan un 4,4 sobre 10. Un 36,9 por ciento cree que su gestión ha sido positiva, un 12,9 opina que negativa y la mayoría, el 50,5, la ve irrelevante.