| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aliicante, la provincia "idónea" para que se instalen los "nómadas digitales"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El economista y profesor de la Universidad de Alcalá José Carlos Díez sostiene que Alicante es la provincia "idónea" para que "a medio y largo plazo" se trasladen "nómadas digitales europeos" a desarrollar su trabajo "en vez de venir de vacaciones vivan aquí y paguen impuestos".

Así, ha sostenido que el reto pasa por potenciar ese sector de manera "que cree empleo" con el sustituir los puestos de trabajo que hay ahora para aprovechar el Distrito Digital y "el econsistema de innovación y tecnología que es muy potente".

No obstante, ha advertido que para que ello se produzca "falta capital" porque hay "poco capital riesgo y la mayoría está en Madrid" y cabe derivarlo hacia "las provincias". Además, ha indicado que la "nueva materia es el sol y en Alicante hay un poco de sol, por lo tanto eso viene a favor y habrá un nicho de generación de empleo", ha afirmado a preguntas de los medios antes de asistir al foro Diálogos para el Desarrollo, organizado por Management Activo y patrocinado por Grupo Cooperativo Cajamar, Yoigo y Crédito y Caución.

"La clave es si aprovechamos para que la tecnología y la producción de esa nueva tecnología se haga en Alicante y con empleo de Alicante", ha manifestado.

En ese sentido, ha comentado que la previsión para este año es la creación de "miles de empleos" en el sector de la energía fotovoltaica porque "los robots no suben a los tejados".

Turismo

Sobre el sector turístico, Díez ha señalado que el objetivo sería que vinieran "menos turistas" pero con un "precio y gasto por día mayor". Asimismo, se ha referido a las empresas que trabajan en la incorporación de la tecnología en el turismo y "exportarla al resto del mundo".

"Una provincia como Alicante con un buen aeropuerto, una buena universidad, con un buen capital humano y una clase empresarial buena y emergente tiene que subirse a la ola de la revolución tecnológica y traducirla en empleos de calidad y con mejores salarios", ha manifestado.