| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mònica Terribas, la periodista estrella de Catalunya Radio.
Mònica Terribas, la periodista estrella de Catalunya Radio.

La Junta Electoral pulveriza a Terribas y abre expediente a Catalunya Radio

El regulador da la razón a una denuncia del PP y ordena a la radio pública catalana que cese en su trato de favor al independentismo. Y le acusa de vulnerar la "neutralidad"

| ESdiario Medios

Dicen el viejo refrán que "tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe". Y eso han debido pensar los miembros de la Junta Electoral Central tras analizar la cobertura de Catalunya Radio en la precampaña y campaña electoral del 21-D.

Y tras una denuncia formulada por el PP,  la JEC ha dado un paso al frente y ha ordenado este miércoles a la Junta Provincial de Barcelona que abra un expediente sancionador contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, por la vulneración del principio de neutralidad política en el programa matinal de Catalunya Ràdio, El matí de Catalunya Ràdio.

En dos resoluciones, la JEC da la razón al PP en el recurso que los populares presentaron contra la decisión de la Junta de Barcelona de desestimar su denuncia contra la cobertura informativa del programa El matí de los pasados 28 y 30 de noviembre. El programa está presentado por Mònica Terribas, la periodista estrella de la radio pública catalana abiertamente afin al independentismo.

En concreto, la Junta Electoral se refiere al comentario editorial La Portada que realiza cada día Terribas y del que hace "directamente responsable" a la dirección de la cadena pública. 

Según la Junta, en ese comentario predomina siempre un "tono partidista y electoralista abiertamente favorable a aquellas formaciones políticas que sostienen que existe una represión injusta sobre el gobierno legítimo de Cataluña".

Además, la JEC denuncia una "alusión jocosa" a anteriores resoluciones de la propia Junta Electoral Central y mantiene la idea implícita de que existe "una represión estatal del independentismo catalán" haciendo responsables de ella a los partidos constitucionalistas, Ciudadanos, PSC y PP.

En un varapalo demoledor, los miembros de la Junta acusan a Terribas de poner su espacio radiofónico público "al servicio" de las candidaturas independentistas y en contra del resto, "lo que produce una vulneración de los principios de neutralidad informativa y de pluralismo político que los medios de comunicación de titularidad pública deben respetar en periodos electorales".