| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Salvador Illa este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
El ministro Salvador Illa este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Luz verde a la primera vacuna en España: será en Guadalajara este domingo

El ministro Illa ha presidido el último Consejo Interterritorial antes de la Navidad con datos más que preocupantes. Y ha destapado los detalles de la inminente "Operación vacuna".

| ESdiario España

España afronta la Navidad con datos muy preocupantes. 12.386 nuevos contagios por Covid y la incidencia ya supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Y en este escenario, con el Gobierno desentendido y endosando toda la responsablidad a las autonomías, se ha celebrado este miércoles la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud antes de las fiestas navideñas, tan temidas por los expertos sanitarios.

"Estamos en el registro de 253 casos por cada 100.000 habitantes, es un ascenso que nos preocupa mucho, las cosas no están evolucionando bien", ha advertido el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa posterior, en a que ha preferido confirmar los primeros datos reales sobre la inminente campaña de vacunación en la estrategia de Moncloa de dejar solas a las Comunidades Autónomas

.

 

Así, Illa ha anunciado que la primera vacunación contra la Covid se realizará en la provincia de Guadalajara. El reparto en toda España se realizará a las comunidades autónomas en 12 entregas a realizar cada lunes, desde este 28 de diciembre. La primera de estas entregas, sin embargo, se realizará este sábado 26 de manera anticipada, para proceder a la primera vacunación el domingo.

El ministro ha anunciado que España va a recibir "en las próximas doce semanas" hasta 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que van a permitir inmunizar a un total de 2.295.638 personas en este período.

Según ha avanzado, las entregas por parte del Gobierno a las autonomías serán "semanales" y a "principios de semana" con una cantidad de 35o.000 dosis. Illa ha detallado que, gracias a esta primera remesa de vacunas de Pfizer de 4,5 millones de dosis, "prácticamente se cubre la etapa inicial de la vacunación", fijada hasta marzo, que pretendía inmunizar a 2,5 millones de personas.

"Y con las dosis extra de la vacuna de Moderna, creo que la etapa uno queda cubierta casi con seguridad en su totalidad", ha remachado. Illa ha defendido que las entregas serán "equitativas" en todas las comunidades autónomas "en relación  a los grupos de riesgo" que se van a vacunar en primer término, es decir, el personal y residentes de centros de mayores y de grandes dependientes.

"El Gobierno garantiza el acceso equitativo a todos los ciudadanos españoles", ha garantizado pese a los recelos expresados por varios presidentes autonómicos.