| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del Gobierno, Felipe González
El expresidente del Gobierno, Felipe González

Felipe para a Iglesias, defiende al Rey y manda un recado a Sánchez hasta de VOX

El expresidente del Gobierno exige un máximo respeto a la Constitución a la hora de elaborar unos nuevos pactos después de que Podemos reivindicase la necesidad de una república.

| Andrea Jiménez España

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha tenido que ser el socialista que salga a parar los pies de Pablo Iglesias ante un Pedro Sánchez inmóvil, que permite que sus Juventudes y sus socios de Gobierno ataquen a la Monarquía sin ningún pudor.

De hecho, en una entrevista en 'Las mañanas de RNE' ha asegurado que si Podemos cree que es el momento de "romper el marco constitucional en medio de la pandemia" se estará "autoexcluyendo" de cualquier acuerdo nacional.

 

Lo ha dicho después de que este martes, medio Gobierno, con Pablo Iglesias a la cabeza, saliese en tromba a defender la necesidad de acabar con la Monarquía aprovechando el aniversario de la II República.

Además, González ha insistido en que "en este momento hay que ser extremadamente respetuoso" con la Carta Magna. "Dentro de eso se tiene que plantear ese acuerdo. Los que se salen de ahí se equivocan", ha añadido.

A su juicio, si durante las negociaciones de unos nuevos Pactos de la Moncloa "algunos de los socios por decir algo o no socios del Gobierno creen que es el momento para cambiar el modelo constitucional o romper las reglas del juego", se estarán excluyendo y el líder del Gobierno "no debe ni puede tolerarlo".

De esta manera, González ha llamado la atención de Sánchez, que sigue sin pronunciarse al respecto de las manifestaciones realizadas por buena parte de su Gobierno, instándole a que tome cartas en el asunto para garantizar el cumplimiento estricto de la Constitución.

Los puntos de la Constitución que están en riesgo

Por otro lado el expresidente del Gobierno, también ha indicado dos puntos que a su juicio están en el punto de mira de algunas formaciones: el "modelo descentralizado y autonómico" y la pertenencia de España a la Unión Europea y al Eurogrupo.

Su curiosa "defensa" de VOX

"Vox está en contra de la descentralización, que es tan constitucional como lo que ellos reclaman. Eso me perturba menos. Hay que dialogar con quien esté de acuerdo en asumir la responsabilidad. Tenemos que dialogar para saber cómo hacemos el desconfinamiento", ha aseverado.

Además, sobre si el Gobierno está bien orientado en la lucha contra el coronavirus, el expresidente ha valorado positivamente la labor del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su apuesta por la "hoja de ruta" marcada por los expertos para afrontar la pandemia.

"Veo a Illa con mucha frecuencia, que es sobre quien pesa mayor carga de recibir los inputs de los equipos técnicos. Tenemos buenos epidemiólogos, buenos virólogos e investigadores", ha asegurado, para después insistir en el "buen ejemplo" que reitera Illa. "Me recuerda a Ernest Lluch, incluso en lo físico", ha añadido.