| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy e Isabel Bonig en la clausura del XIV Congreso Autonómico del PPCV
Mariano Rajoy e Isabel Bonig en la clausura del XIV Congreso Autonómico del PPCV

El PPCV da por buenas las cifras de participación en el proceso de las primarias

Lejos de considerarlo un batacazo, para el PP valenciano los datos de inscripción y de compromisarios son buenos porque ya tienen "experiencia en estos procesos".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Un total de 8.964 afiliados del Partido Popular de la Comunitat Valenciana se han inscrito para participar en las primarias que se celebrarán el próximo 5 de julio, dentro del proceso para suceder en la presidencia de la formación nacional a Mariano Rajoy.

De ellos, la mayoría de los afiliados inscritos corresponden a Alicante (3.593) -trescientos menos de los que se habían registrado inicialmente-, seguidos de los de Valencia y Castellón, con 3.451 y 1.920, respectivamente. De lo que se desprende que aquí solo participará el 13,4% de la militancia popular, ya que la comisión organizadora del XIX congreso del PP (COC) ha fijado en 66.706 los afiliados inscritos que finalmente podrán votar el próximo día 5 de julio. 

Los datos son, más o menos, los mismos que en la participación en el congreso de Isabel Bonig. A 6 de junio de 2018, la Comunidad Valenciana, en teoría, tenía más de 140.000 militantes.

Al final, seis candidatos pelearán por liderar el partido. Uno de los posibles, el valenciano José Luis Bayo ha sido rechazado porque de los 100 avales que presentó, solo 42 eran válidos. Hecho que no fue subsanado en el plazo concedido.

El reglamento del congreso establece que todo aquel militante que esté al día en el pago de las cuotas y lleve un año de militancia podrá inscribirse en un censo para votar.

Así, el 5 de julio habrá dos urnas, una en la que se depositará el voto por el candidato a la presidencia y otra en la que mediante un sistema de listas abiertas, los militantes podrán escoger a quienes serán sus compromisarios en el próximo congreso popular. 

De cara al congreso del 20 y 21 de julio, en el que los compromisarios deben ratificar o enmendar el resultado de las primarias, los populares valencianos aportan 349 delegados, algo por encima del 13%, la segunda comunidad en número de participantes después de Andalucía.

Por el momento, la dirección del PPCV sigue esgrimiendo neutralidad en el proceso, aunque ésta se haya ido resquebrajando poco a poco en los últimos días en la Comunida. Los jóvenes del partido ya se han decantado en buena parte por Pablo Casado; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, lo ha hecho por María Dolores de Cospedal; y el presidente del PP de Alicante, José Císcar, y la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, parecen inclinarse por Soraya Sáenz de Santamaría

La experiencia del 14º Congreso Regional 

Lejos de considerarlo como un batacazo, para el PP valenciano los datos de inscripción y de compromisarios son buenos porque "estamos solo por debajo de Andalucía en cuanto al resto de regiones españolas, y recordemos que Andalucía tiene ocho provincias y la Comunidad Valenciana solo 3", apuntan.

Además, según comentan, "el PP de la Comunidad Valenciana tiene ya experiencia en estos procesos porque celebramos un proceso en 2017 por el cual nuestros militantes eligieron a Isabel Bonig presidenta en el 14º Congreso Regional que se celebró el 1 y 2 de abril del citado año en el Palacio de Congresos de Valencia". De hecho, "fue la primera vez que los afiliados de una organización regional elegían presidente -en este caso, presidenta- dando una vuelta de tuerca a los estatutos nacionales que había aprobados en su momento y apostando por nuevas fórmulas de participación".