| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los MIR le piden a la Consellera que mejore sus precarias condiciones laborales
Los MIR le piden a la Consellera que mejore sus precarias condiciones laborales

Los médicos MIR reprochan a Barceló condiciones de “explotación laboral”

Llevan 26 días de huelga denunciando que trabajan “60 horas semanales, sin formación y con sueldos precarios” y reclaman a la Consellera unas condiciones como las de la Comunidad de Madrid

| A. Maestre Edición Alicante

Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital General Universitario de Alicante, componentes del Comité de Huelga que llevan 26 días reclamando derechos laborales para los médicos residentes, han esperado esta mañana a la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, en las puertas del centro hospitalario. Los médicos en formación reprochan a la titular de la sanidad valenciana que les ignore y le reclaman que no haya escuchado sus reivindicaciones y que permita que estén trabajando en condiciones precarias y sin cumplir con el cometido de su cargo.

El portavoz de este grupo de médicos, Cristian Herrera, ha reprochado a Barceló que “las negociaciones están completamente paralizadas porque la señora consellera no sabe exactamente la diferencia entre Comité de huelga y Comité de empresa”. Herrera ha señalado que “la Consellera está negociando con el Comité de Empresa en Valencia, cuando es el Comité de Huelga quien tiene la legitimidad para negociar y llegar a acuerdos“. Afea a Ana Barceló que “ni siquiera conocía a ninguno de los componentes del Comité de Huelga” y reclama que se retomen las negociaciones para resolver el conflicto laboral cuanto antes, pero se lamenta de que “si no hay disposición por parte de la Consellería muy difícil conseguirlo”.

El portavoz del colectivo MIR de Alicante señala que “los residentes somos un colectivo con un contrato asistencial y formativo, pero por desgracia la parte formativa brilla por su ausencia en una jornada de trabajo maratoniana, debido a la jornada ordinaria de mañana y de las guardias, que hacemos de 5 a 7 guardias al mes y llegamos a acumular unas 60 horas de trabajo semanales”.

Explotación Laboral

Herrera califica estas jornadas de trabajo como “explotación laboral” y afirma que “eso es algo que no debería pasar en ningún trabajo”. Ha mostrado su deseo de arreglar las condiciones de trabajo para poder tener una parte formativa, tiempo para el ocio y conciliación familiar. Asegura que “son cosas que parecen muy obvias y que la administración por desgracia no nos está escuchando”.

El médico del hospital alicantino se ha referido a los MIR como “el escalafón más bajo de la sanidad”, y ha defendido que  son médicos “pero como estamos en formación se supone que nuestra categoría no está tan valorada como la del resto de compañeros”. Los MIR llevan 26 días de huelga indefinida, desde que empezaron el pasado 21 de julio.

La Consellera de Sanidad ha indicado esta mañana que “el día 11 de agosto hemos trasladado una propuesta y estamos a la espera de que contesten”, aunque desde el Comité de Huelga denuncian que los contactos no están siendo con ellos, sino con el Comité de Empresa, que es otro órgano al que no competen estas negociaciones.

El MIR es un médico interno residente en un hospital, al que se le permite especializarse en una rama de la medicina mientras trabaja con unas condiciones laborales especiales y recibe una parte de formación incluida en la jornada laboral. Es el período durante el cual un médico residente realiza la especialidad en un hospital, aunque en muchos casos ha derivado en una manera de ocupar plazas de médicos en hospitales y centros de salud en condiciones laborales precarias y sin cumplir con la formación teórico-práctica que deberían recibir de expertos a los que se les encomienda.

Sobre todo era aclararle la diferencia porque ella piensa que el comité de huelga y el comité de empresa es lo mismo y no es así el comité de huelga en el momento en que se declara una huelga la autoridad laboral para negociar en ese momento

Con nosotros la Conselleria solo se ha reunido una vez de manera oficial y ella piensa que se ha reunido más veces pero es que no has ido con nosotros has ido con los compañeros del comité de empresa de Valencia que no tiene nada que ver con nosotros por eso quería explicarle ese malentendido

En la Comunidad de Madrid ya hay acuerdo

Los MIR de Madrid desconvocaron la huelga el pasado 10 de agosto, tras alcanzar un preacuerdo con la Consejería de Sanidad y de Hacienda y Función Pública. Los médicos internos residentes madrileños pusieron fin a su quinta semana de protestas como medida para exigir mejoras laborales.

El presidente del Comité de Huelga de los médicos internos residentes de la Comunidad de Madrid, Diego Boianelli, señaló que el acuerdo contiene las medidas “mínimas” que el colectivo consideraba “necesarias” para lograr una solución. Entre ellas, Boianelli ha avanzado que se han acordado mejoras formativas, de jornada laboral y de descanso.