El recorte del aporte al trasvase del Tajo "atenta gravemente contra Alicante"

La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Ana Serna, ha asegurado que la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de recortar un 30% los aportes mensuales de agua del trasvase Tajo-Segura es una decisión que "atenta gravemente contra toda la estructura socioeconómica de la provincia de Alicante".

La diputada se ha referido así a un estudio, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), en el que se propone que cuando los pantanos estén por debajo del 35% de su capacidad se rebaje la cantidad trasvasada de los 38 hectómetros cúbicos a los 27. Además se plantea que se eleve el umbral de aportaciones acumuladas en el nivel 1 desde los 1.200 a los 1.400 hm3.

Para Serna, es un "nuevo ataque" al trasvase por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, cuya ministra del ramo Teresa Ribera "tiene claro que quiere acabar con la llegada de agua del Tajo a la provincia de Alicante".

La vicepresidenta provincial segunda ha alertado del "gravísimo perjuicio" que causará esta decisión, si finalmente se lleva a cabo, "en sectores tan importantes como el turismo, la agricultura o la industria, que están condicionados por los aportes de agua del trasvase".

En este sentido, la diputada de Ciclo Hídrico ha destacado que el 66% de la superficie regable de la provincia de Alicante depende del trasvase Tajo-Segura y que un millón de habitantes se abastecen gracias a esta infraestructura. Además, ha recordado que el coste energético de trasvasar agua es cuatro veces inferior al coste energético de desalarla.

Moción para agosto

Ana Serna ha anunciado que el equipo de Gobierno de la institución -PP y Ciudadanos-, trabaja en una moción, para el pleno de agosto, en la que solicitará al Gobierno de España que mantenga las condiciones y las reglas de explotación pactadas en el Memorándum del trasvase Tajo-Segura.

Asimismo, al término del pleno de este miércoles, ordinario de julio, la vicepresidenta, en un ruego 'in voce', ha dicho, sobre el trasvase, que hay asuntos en los que "hay que olvidar colores e ideologías y hay que remar en un mismo sentido" y ha instado a los grupos a ser "capaces de trabajar juntos" y "defender los derechos de la provincia".

Comenta esta noticia