| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las franquicias facturan más de 35.000 millones de euros

Tenemos 5 franquicias entre las 100 mejores del mundo, y el sector factura más de 35.000 millones. El nivel de supervivencia de estos negocios cuadruplica a los comercios independientes.

| ESdiario Empresa

Según el ranking 'Top 100 Global Franchises' entre las 100 mejores franquicias del mundo tenemos cinco representantes españoles: la cadena de supermercados del Grupo Dia, Naturhouse, Lizarrán, No+vello y 100 Montaditos. Esta clasificación está liderada por las cadenas norteamericanas de ‘fast food’ McDonalds, KFC y Burger King, que copan las tres primeras plazas, respectivamente. En el ‘top-10’ también figuran enseñas como Pizza Hut, Dunkin’ Donuts, o los hoteles Marriott

Respecto a las franquicias españolas, los supermercados de Dia se sitúan entre las 25 mejores del mundo, ocupando el puesto 24, mientras que Naturhouse se sitúa en el 47 y No+Vello, en el 82. Por su parte, Lizarran, marca que pertenece a Comess Group y que prevé abrir este año 25 nuevos establecimientos y ampliar su presencia internacional en nuevos mercados, se sitúa en el puesto 70 y es la primera marca de restauración española con mejor posición en este ranking, mientras que uno de sus competidores 100 Montaditos (Restalia) se sitúa en la plaza 96 de esta clasificación.

 

Expertos jurídicos y profesionales del sector de la franquicia han presentado esta semana el nuevo libro Código Franquicia. La obra, de Ediciones Pirámide, ha contado con la colaboración de dieciséis expertos jurídicos, magistrados, catedráticos, profesores y abogados, y en sus páginas recoge conceptos legales de importante calado a la hora de iniciarse en la franquicia. Según expone el libro “la franquicia tiene un nivel de supervivencia del 86% frente al 23% de los comercios independientes”. 

Los tres coordinadores del libro; Juan Pablo Garbayo, director del despacho NOVIT LEGAL, Gonzalo Burgos, docente y responsable de formación de franquicias del Banco Santander, y Mariano Alonso, prologuista de la obra y socio director de la consultora MundoFranquicia, señalan que las empresas que deciden franquiciar aumentan su competitividad incrementando así sus probabilidades de superveniencia. El sistema de la franquicia en España está ya consolidado con una facturación de más de 35.000 millones de euros, pero para asegurar su supervivencia, se debe mejora la calidad de las franquicias con una mejor formación. 

En el acto de presentación del libro contaron con la participación de Blas A. González Navarro, exmagistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, coautor de la obra y socio-fundador del despacho de abogados con su nombre. Para el, “la relación entre el franquiciado y el franquiciador en el uso del know how es una de las causas de mayor litigiosidad en la franquicia”. Los mayores problemas entre una central franquiciadora y un franquiciado provienen de una “mala praxis” en las condiciones del contrato como puede ser la exclusividad territorial o el uso de la marca.