| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Gran noche del Colegio de Ingenieros: Vertebrar y dinamizar la sociedad

El Colegio profesional de Ingenieros Industriales de la Comunitat reivindicó en una gran fiesta su papel vertebrador y dinamizador que tienen la industria en nuestra economía.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El sector profesional de la Ingeniería Superior Industrial ha celebrado la gala de la Noche de la Industria que, en su tercera edición celebrada en el Palau Reina Sofia, ha acogido a cerca de 500 personas. Entre los asistentes se encontraban los principales representantes de la sociedad civil, empresarial y política valenciana, y en la que se ha reconocido el papel vertebrador y de generación de riqueza que tiene el sector industrial en la Comunitat.

Y entre todas las empresas, cinco que fueron las que más brillaron, las ganadoras de los premios Luis Merelo i Mas. El premio de Ingeniería Industrial ha sido este año para la empresa del sector de la construcción Intu Eurofund. Paterna ciudad de empresas ha obtenido el premio a la labor profesional por su proyecto concentrador de las cinco áreas empresariales que congrega el 21% de la actividad económica de la Comunitat. El premio a la labor internacional se le ha concedido a Sistemas Genómicos Grupo Ascires. Por su labor en el ámbito de la responsabilidad social corporativa e igualdad de oportunidades han sido premiadas la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVA/BPW) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). La empresa S2 Grupo ha sido la ganadora del premio al proyecto de ingeniería industrial. Y por último, la Agencia Valenciana de la Innovación ha recibido la mención especial del Colegio de Ingenieros Industriales por su papel dinamizador, motor de la productividad empresarial a través de la I+D+i y la búsqueda de la eficiencia.

El jurado de los premios lo han formado miembros de la Universidad, Cámara de Comercio, Confederación Empresarial Valenciana y diversos medios de comunicación, así como el Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Salvador Puigdengolas, y la Presidenta de la sede de valencia, Nieves Romero.

En palabras del Decano, las empresas premiadas son un ejemplo del dinamismo que demanda una sociedad digital como la actual. “Debemos dar respuesta a las necesidades inmediatas de una nueva sociedad digital que evoluciona de manera vertiginosa, y en ese reto es donde los Ingenieros Superiores Industriales sumamos valor. En este camino, es imperante tener en cuenta la seguridad industrial como estrategia de calidad e incentivo empresarial y social, algo en lo que hemos encontrado el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible como hub en este proyecto”, ha comentado Puigdengolas.

Para Galo Gutiérrez, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, hay que hacer frente a diversos desafíos para que nuestro tejido industrial sea más competitivo. “La productividad tiene connotaciones de largo recorrido relacionadas con conceptos como la innovación, la digitalización, la dimensión de las empresas y la formación del capital humano, un aspecto en el que los Colegios Profesionales tienen un relevante papel”.

Por su parte, Blanca Marín, secretaria Autonómica de Economía Sostenible, ha puesto en valor el trabajo que Consell y COIICV están desarrollando en conjunto por reforzar la seguridad industrial, “una línea de actuación de alto valor estratégico que esperamos presentar en breve”, ha comentado.