| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Cs, Inés Arrimadas.
La portavoz de Cs, Inés Arrimadas.

La advertencia de Arrimadas a Page que retumba en decenas de alcaldías del PSOE

La portavoz de Cs y candidata a liderar el partido naranja sigue esbozando su futura hoja de ruta y su estrategia de pactos. Y lanza un mensaje bien claro al principal barón socialista.

| Miguel Blasco España

Inés Arrimadas sigue marcando su terreno. Y estos últimos días esboza su estrategia de pactos si, en la Asamblea General de Ciudadanos en marzo, logra el liderazgo del partido naranja. Ya ha ofrecido acuerdos al PP en Cataluña, País Vasco y Galicia, y mira a los acuerdo suscritos con el PSOE en otras comunidades, como Castilla-La Mancha.

En este sentido, Arrimadas ha advertido de que los pactos de gobierno entre el PSOE y Cs en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara no peligrarán si los socialistas cumplen lo firmado.

En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, Arrimadas ha defendido que para Cs es compatible mantener esos acuerdos e intentar formar coaliciones con el PP, socialistas "constitucionalistas" y miembros de la sociedad civil para las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña.

 

"Me parece que si los acuerdos funcionan y se cumplen, no tendremos ningún problema en mantenerlos", ha dicho cuando le han preguntado si los pactos en Castilla-La Mancha pueden durar toda la legislatura. Y "si no funcionan" y "el PSOE no cumple", entonces "se irán haciendo reuniones de seguimiento del pacto", ha añadido.

Tras los comicios municipales del pasado mayo, ambos partidos acordaron que el PSOE gobernaría en el Ayuntamiento de Guadalajara y que en los de Albacete y Ciudad Real asumiría la Alcaldía dos años cada uno. Arrimadas considera que esto "se puede defender perfectamente" mientras a la vez se impulsa por "circunstancias excepcionales" la coalición Mejor Unidos para las elecciones gallegas, vascas y catalanas.

Según ha señalado, Ciudadanos "sigue siendo un partido de centro, liberal y regenerador que sabe llegar a acuerdos", pero siempre "dentro de unas líneas básicas constitucionalistas, de igualdad de todos los españoles, de buena gestión, lucha contra la corrupción y apoyo a las familias y a los autónomos".

Un aviso más

Por otro lado, la portavoz de la formación naranja en el Congreso se ha referido a la postura de Emiliano García-Page, respecto a las relaciones entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña.

"Si realmente Sánchez no está defendiendo la igualdad de los españoles y si está pactando con separatistas, a mí me gustaría que esas voces no solo fueran una crítica aislada un día, sino que fueran realmente una apuesta por que el PSOE vuelva al constitucionalismo", ha manifestado.

Por ello, ha pedido al "PSOE constitucionalista" que tenga en cuenta a sus votantes que "creen en la igualdad de todos los españoles" y haga "algo más contundente que una crítica aislada en un momento dado".