| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del vídeo que circula por los chats del PP.
Imagen del vídeo que circula por los chats del PP.

El PP "ficha" a Epi y Blas para explicar por qué votar a Vox es votar a Sánchez

Los populares temen perder hasta 50 escaños por la división del voto de centro derecha. Casado ha llegado a pedir a Abascal que no se presente en las circunscripciones más pequeñas.

| Ana Isabel Martín España

La fragmentación del voto de centro derecha se ha convertido en una obsesión para Pablo Casado y su equipo. No es para menos: los populares temen perder hasta medio centenar de escaños de los 134 que tienen ahora.

El PP aún confía en que, si no en las municipales y autonómicas, al menos sí en las generales cale entre su potencial electorado el mensaje de que dividir el voto solo es buen negocio para Pedro Sánchez y sus aliados. 

No lo llaman apelación al voto útil porque, según fuentes de la dirección, "todavía" no es momento de apelar al voto útil y porque además podría ser contraproducente trasladar el mensaje de que el PP distingue entre votos útiles y votos basura. Pero en la práctica, lo es. 

En este sentido, Pablo Casado fue este miércoles un paso más allá e insinuó desde Zaragoza que Vox debería replantearse su intención de presentarse en las circunscripciones pequeñas, las de seis escaños o menos, que son 35 de las 52. La mayoría.

Lo hizo con estas palabras: "Hay algún votante que cree que vamos a sumar como en Andalucía y no se da cuenta que en Andalucía las provincias tenían más de diez escaños y los votos se materializaban en escaños. Y sin embargo en provincias de tres, cuatro, cinco, dos escaños o seis escaños, pues el 52% de los votos a formaciones políticas nuevas se van a quedar sin obtener ningún escaño. La mitad de esos votos no van a servir para que haya más escaños en el congreso que garanticen un gobierno alternativo a Pedro Sánchez".

Y continuó: "A lo mejor si se dan cuenta que su electorado va a empezar a pensar que a lo mejor es mejor concentrar el voto en las generales para echar a Sánchez".

En el cuartel general de Vox, la petición sonó a chiste. El partido se apresuró a emitir un comunicado en el que, utilizando la lógica del PP, hizo una propuesta alternativa a Casado: "En aras del voto útil, y usando sus mismos argumentos, Vox debería pedir al PP que retire su candidatura en aquellas comunidades autónomas en las que este partido político esté por encima de los populares en intención de voto.

Poco después el propio Santiago Abascal insistía en Twitter:

 

En los últimos días los dirigentes y cargos del PP han aumentado su actividad en las redes sociales y en grupos de whatsapp con vídeos, gráficos y encuestas que insisten machaconamente en la idea de que en la circunscripciones pequeñas los famosos "restos" acabarán favoreciendo al "Gobierno Sanchestein", como lo llamó este miércoles Casado.

El que más éxito está teniendo en las últimas horas es uno en el que Blas le explica a Epi por qué es inútil votar a Vox: "En nuestra provincia de Barrio Sésamo se necesitan mil votos para conseguir un escaño. Imagínate un partido constitucionalista tiene 998 votos, pero Don Pimpón y tu votasteis a Vox. Ni un partido ni otro consiguen así escaños y todos esos votos se pierden".

 

Lo primero que intentó el PP fue convencer al electorado de centro derecha de que, si votaban a Ciudadanos o a Vox para el Congreso, al menos votaran al PP para el Senado; con el argumento de que la Cámara Alta podría quedar en manos de la izquierda y los independentistas, y con ello la aplicación del 155, el techo de gasto y una hipotética reforma de la Constitución. Tres atribuciones del Senado. 

Después de unos días hablando de ello, sugiriendo incluso la posibilidad de hacer listas acordadas con Cs y Vox, los populares desistieron de hablar de ello ante el escaso éxito. 

Ahora se trata de convencer a los electores de Soria, Guadalajara, Álava, Cáceres, Orense, La Rioja, Valladolid, Navarra, Huesca y Huelva, entre otras (todas ellas circunscripciones de seis o menos escaños), de la imprudencia que cometerán si no depositan su voto en la "casa común del centro derecha", como llama Casado a su partido.  

A última hora de la tarde, Vox replicó al vídeo del PP con otro. Y esto no ha hecho más que empezar: