| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los datos de Díaz Ayuso que destrozan los "llantos" de Ximo Puig contra Madrid

El presidente de la Comunidad de Valencia se suma al coro de quienes exigen que Madrid suba sus impuestos, pero las cifras corroboran que no tiene razón y que Ayuso logra más sin asfixiar.

| Alicia Martín Economía

Ximo Puig se ha convertido, desde la Presidencia de la Generalitat Valenciana, en uno de los portavoces del Gobierno de Pedro Sánchez, utilizando su posición al frente de una comunidad autónoma, para realizar una crítica constante al conjunto de las autonomías gobernadas por el PP. Sin embargo, muchas de sus afirmaciones se sustentas en falacias que no hacen otra cosa que retratar al presidente autonómico.

De hecho, el presidente ha asegurado que la política fiscal de la Comunidad de Madrid, dirigida por Isabel Díaz Ayuso, que apuesta por la reducción de impuestos, lo que permite a los ciudadanos disponer de más dinero en sus bolsillo, es una posición antipatriótica.

Y considera que el hecho de que en Madrid, no exista, por ejemplo, impuesto de patrimonio, incurre en dumping fiscal, un competencia extrema que solo posible únicamente porque tiene la condición de capital de España, según Puig.

 Sin embargo, todas estas acusaciones solo sirven para intentar ocultar que la política impositiva del gobierno valenciano no genera más riqueza como él mismo sostiene, sino todo lo contrario, genera un frenazo económico, avalando de esta manera las tesis sostenidas por Ayuso y el PP, que insiste en que si los ciudadanos disponen de más dinero en sus bolsillos, la economía siempre crece.

De hecho, simplemente recurriendo a los datos, se puede demostrar que con las diferentes políticas fiscales entre ambas comunidades, Madrid creció en 2018 un 3,1% en el último año, frente al 1,9% de Valencia. Sin embargo, este dato no responde a un hecho coyuntural de 2018, sino que si se estudia a más largo plazo, la situación se evidencia aún más, ya que mientras que el crecimiento valenciano de 2010 a 2018 se sitúa en un 0,8%, el madrileño llega al 1,7%.

También el paro sigue una evolución mucho más positiva en Madrid que en la Comunidad Valenciana. De hecho, la madrileña no alcanza el 10%, mientras que la valenciana supera el 14%, colocándose incluso por encima de la media anual.

Madrid es la comunidad más rica de España

Por su parte, en cuanto al PIB, los datos son igualmente demoledores, ya que los madrileños tienen una riqueza per cápita superior al conjunto de los españoles, superando los 35.000 euros, frente a los poco más de 22.000 de los valencianos, que de nuevo se sitúan por debajo de la media nacional.

Son en definitiva, datos económicos que demuestran que no existe una competencia desleal entre comunidades autónomas, tal y como afirma Puig, sino que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva años apostando por una política fiscal y económica que se ha demostrado mucho más beneficiosa para el conjunto de los ciudadanos que la que se propone desde los gobiernos socialistas, con un mayor crecimiento, mayor riqueza y también menos paro.