| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El senador de Esquerra, Bernat Picornell.
El senador de Esquerra, Bernat Picornell.

ERC "acusa" a la UME en una pregunta insidiosa de "invadir" con tanques Cataluña

El surrealismo se ha adueñado del independentismo, descolocado por la excelente acogida de los catalanes al Ejército en su batalla contra la pandemia.

| ESdiario España

El independentismo ha quedado tocado por la presencia en Cataluña del Ejército en el marco de la Operación Balmis contra el coronavirus. Más aún, cuando la propia Generalitat se ha visto obligada a pedir su ayuda ante su propia incapacidad, y ante la excelente acogida que la mayoría de los catalanes ha brindado a los militares.

Pero, ajena a la realidad, a Esquerra le ciegan sus complejos y su sectarismo y ha impulsado una surrealista iniciativa parlamentaria en el Senado. Dos de sus senadores quieren que el Ministerio de Defensa dé detalles sobre la misión del Ejército en la lucha contra el coronavirus y solicita que, entre otras cosas, se le informe del criterio que se ha seguido para el despliegue de los militares y si van a utilizar armamento y vehículos pesados en esta misión.

Con el objetivo de obtener la información más pormenorizada al respecto los senadores de ERC Bernat Picornell y Xavier Castellana han registrado una batería de preguntas en el Senado.

En concreto, aspiran a que el departamento que dirige Margarita Robles les concrete si las pautas que se le han dado a los militares constan en algún documento escrito, si la operación se ha consensuado con las comunidades autónomas y si se decidió enviar al Ejército tras obtener datos objetivos de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado eran incapaces de garantizar solos el cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno.

Asimismo se interesan por si el despliegue de militares se va a extender a puntos turísticos o enclaves de seguridad, qué unidades militares van a participar en la misión, si se va movilizar a reservistas y cuánto va a costar esa movilización, si se produce.