Hospitales de Ribera Salud destacan la importancia de la lactancia materna

Los hospitales de Torrevieja y del Vinalopó de Elche recomiendan la lactancia materna.

Los hospitales de Torrevieja y del Vinalopó de Elche recomiendan la lactancia materna.

Vinalopó Salud y Torrevieja Salud cuentan con un equipo multidisciplinar al servicio de la lactancia materna para que la población se beneficie de las ventajas que ofrece esta alimentación.

Estos dos centros hospitalarios han hecho público un comunicado en el que resaltan la importancia de la lactancia materna como base para una buena salud para bebés y mamás, en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que este año se celebra bajo el lema "fundamento de la vida".

Vinalopó Salud y Torrevieja Salud han expuesto que cuentan con un equipo multidisciplinar al servicio de la lactancia materna para que toda la población se beneficie de las ventajas que ofrece el alimento natural.

En este sentido, ambos departamentos pone a disposición de las usuarias una consulta de lactancia materna, habitaciones de cortesía para madres lactantes para facilitar la no interrupción de la lactancia materna en bebés ingresados en neonatos, educación para la salud durante la gestación desde los centros de salud, educación para la salud durante el puerperio inmediato y el primer año de vida, piel con piel, acceso a banco de leche, grupos de apoyo, comités de lactancia propios por cada centro de salud y en el propio hospital.

Las diferentes acciones de promoción de la lactancia materna iniciadas desde la consulta de las matronas de atención primaria así como las acciones que se llevan a cabo por parte de enfermeras, matronas y médicos del área materno-infantil y paritorios hacen posible que más del 85% de las madres inicien la lactancia materna.

Acreditaciones

Asimismo, ambos centros han solicitado la Fase 3D en la acreditación en Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), una iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para fomentar en los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad, adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Para recibir estas acreditaciones, el centro ha demostrado que cumple los diez pasos hacia una feliz lactancia natural así como también el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud relacionadas con el mismo.

Además, ha demostrado un 85% de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta ofreciendo información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, que también se respeta y se promueve el desarrollo del vínculo con su hijo y que se les enseñe cómo preparar y administrar los biberones de forma segura.

Los dos centros ofrecen asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud de manera que, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permite, se respeta las necesidades de madre e hijo y la creación del vínculo materno-filial, apoyando el inicio precoz de la lactancia.

Comenta esta noticia
Update CMP