| 11 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Santander gana un 4% más en el primer semestre y consolida sus objetivos

La entidad dirigida por Ana Botín ha obtenido un beneficio de 3.752 millones a pesar de los 300 millones que ha tenido que destinar a la integración del Popular.

| ESdiario Empresa

Los cargos derivados de la integración del Banco Popular han supuesto para el Banco Santander ganar un 3% menos en el segundo trimestre, quedando el beneficio de ese periodo en los 1.698 millones de euros. El banco ya adelantó al efectuar la compra hace un año que preveía registrar ese impacto con cargos vinculados a su integración hasta 2019. Sin tener en cuenta los cargos no recurrentes, su beneficio creció un 25%, hasta 4.052 millones, impulsado por un incremento del 10% en los ingresos de clientes.

La diversificación geográfica, con una “presencia equilibrada” entre mercados maduros y emergentes, sigue siendo una de las principales fortalezas del Santander. En este sentido, el beneficio ordinario atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales en euros constantes en el primer semestre. Brasil contribuyó con un 26% al beneficio del grupo, seguido de España (15%) y Reino Unido (14%).

Santander España ganó sin embargo un 20% menos en el primer semestre, hasta los 500 millones de euros, debido de nuevo al cargo neto de 280 millones de euros de costes de reestructuración por la integración de Popular. Las ganancias del banco en Brasil alcanzaron los 1.324 millones, un 6% más (+28% en términos constantes), mientras que las de Reino Unido descendieron hasta los 692 millones, un 16% menos (-14% en términos constantes), debido a un entorno “muy competitivo” que presionó los ingresos.

Menos morosos y más préstamos

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que la entidad ha logrado en el segundo trimestre un fuerte incremento en los ingresos ordinarios y mejoras en la calidad crediticia. “Los resultados demuestran que la transformación comercial y digital del grupo se está acelerando y está favoreciendo la vinculación de clientes y la calidad del beneficio”, ha afirmado Botín.

El crédito del banco en España repuntó un 1% respecto al trimestre anterior, con un fuerte crecimiento en crédito al consumo, pymes y banca privada. Aunque los costes aumentaron tras la incorporación de Popular, Santander ha señalado que se compensaron con las tendencias positivas en los ingresos comerciales, con la facturación de tarjetas de crédito y los seguros creciendo a doble dígito.

La tasa de morosidad del grupo Santander mejoró el 5% en el primer semestre de 2017 al 3,92% al cierre de junio, lo que supone un descenso de 145 puntos básicos en doce meses, a la vez que el coste del crédito descendió hasta el 0,99%, “el nivel más bajo en muchos años”, ha destacado el banco. El crédito y los recursos de clientes aumentaron un 2% y un 6%, respectivamente, en euros constantes.

En el segundo semestre, Santander prevé computar el impacto positivo en capital de la venta de WiZink (nueve puntos básicos) y alcanzar su objetivo de capital para el año del 11%. El grupo ha comunicado que mantiene su objetivo de lograr un crecimiento del beneficio por acción de dos dígitos en 2018.