| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Benidorm presenta el plan.
El alcalde de Benidorm presenta el plan.

Benidorm suma la resiliencia urbana a su Plan de Emergencias

El proyecto recoge cómo actuar ante diez tipos de emergencia para dar respuesta rápida y eficaz garantizando la seguridad de personas, bienes y entorno.

| Julio Marín Edición Alicante

El Ayuntamiento de Benidorm ha dado a conocer el nuevo Plan Territorial Municipal frente a Emergencias, un plan que supone una actualización del anterior del año 2007 con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas. El Plan, que se ha presentado en las instalaciones de Dinapsis, el laboratorio de Hidraqua en Benidorm, se ajusta a las directrices del Plan de Emergencias de la Comunitat Valenciana y ya ha sido homologado por la Generalitat.

Se trata, según ha detallado el técnico municipal de Seguridad Ciudadana,Manuel López, de una “planificación de los medios materiales y humanos para afrontar una situación de emergencia y gestionarla de forma eficaz y eficiente”. Así, el plan establece una operativa basada en la actuación
coordinada de todos los agentes implicados en la gestión de estas situaciones, como son el Ayuntamiento, Policía Local y Nacional, Bomberos, Guardia Civil, medios sanitarios, servicios técnicos, concesionarias, empresas suministradoras de servicios y Generalitat Valenciana.

El documento identifica las vulnerabilidades de la localidad, los posibles impactos y los denominados efectos en cascada con el objetivo de que la gestión de las incidencias “garantice la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente” ha dicho Miguel Balaguer, técnico de
Dinapsis. Entre los riesgos analizados se encuentran inundaciones, transporte de mercancías peligrosas, accidentes graves, incendios forestales, eventos con gran concentración de personas o episodios de contaminación marina accidental.

El Plan establece además tres niveles de emergencia en función del ámbito o la gravedad de la eventualidad y determina si es necesario o no activar el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL), al frente del cual se encuentra el alcalde o, en su defecto, el concejal de Seguridad Ciudadana.

En el nivel 1 de emergencia no es necesario activar el CECOPAL y solo se informa a la Generalitat de las medidas que se van a tomar. El nivel 2 de emergencia conlleva la activación del CECOPAL para la coordinación de las medidas básicas, que se llevan a cabo con el empleo de recursos propios de la ciudad. En el nivel 3 de emergencia no bastan los recursos propios y las medidas son coordinadas por la Generalitat.

En el caso de ocurrir alguna eventualidad clasificada como emergencia, los avisos a la población se realizan a través de diferentes canales como son las redes sociales, megafonía de la Policía Local, paneles informativos o medios de comunicación. El Plan contempla igualmente los puntos de concentración de la población en caso de emergencias.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha insistido en que la ciudad continuará “profundizando” en el desarrollo del Plan y ha resaltado la importancia de la llegada de nueva tecnología al mismo. Pérez ha calificado al Plan como “un ejemplo de colaboración público-privada”.

Otra de las novedades que incorpora el Plan Municipal de Emergencias es un proyecto de Resiliencia Urbana, que pretende resolver de forma más rápida y eficaz cualquier incidencia que afecte al normal funcionamiento de la ciudad. Ese proyecto ha detectado las estructuras críticas y las
principales vulnerabilidades de Benidorm en situaciones de emergencia para anticipar las respuestas más eficaces.