ACPV presiona para que Mestalla tenga un 'speaker' en valenciano

Anil Murthy, presidente del Valencia CF

Anil Murthy, presidente del Valencia CF

La entidad catalanista se ha unido públicamente, a través de su cuenta de Twitter, a la campaña de recogida de firmas en Change.org para que el Valencia CF “no renuncie a la lengua propia".

Que la ausencia del valenciano iba a manchar la pretemporada del año del Valencia CF, en el año de su centenario, era algo inesperado que ha ocurrido. Pero, que además se sumaran a esta polémica entidades como Acció Cultural del País Valencià intentando presionar sobre la cuestión, seguramente, era todavía más inesperado. 

El pasado 11 de agosto el club despidió al ‘speaker’ José Manuel Parra, que llevaba 25 años en el equipo de fútbol después de haber estado en el València Basket, por Manolo Mas, de València CF Ràdio y cercano al Partido Popular de la Comunitat Valenciana, quien hizo su primera intervención íntegra en castellano en el partido del Trofeo Naranja disputado en Mestalla frente al Bayer 04 Leverkusen.

La afición ‘che’, no dudó en verter sus críticas en las redes sociales bajo el hashtag #VolemSpeakerEnValencià e incluso se lanzó una campaña de recogida de firmas en Change.org para que el Valencia CF “no renuncie a la lengua propia de los valencianos”.

Pues bien, este lunes, la entidad catalanista Acció Cultural del País Valencià (ACPV), a través de su cuenta de Twitter, ha decidido unirse públicamente a esta campaña de recogida de firmas en Change.org, politizando la acción y pidiendo a sus seguidores que "hagan sentir su voz y firmen la petición #VolemSpeakerEnValencià".

Entre los firmantes de la petición, podría estar el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, de Compromís, lo que contribuiría a dotar de mayor presión a la acción y la medida adoptada por el Valencia CF y la dirección presidida por Anil Murthy, diplomático de Singapur. 

En el texto de Change.org señalan que las “últimas acciones llevadas a cabo” por el club “muestran un cambio de política en cuanto al uso del valenciano”: “Es evidente que los responsables de la comunicación del club han decidido renunciar al valor patrimonial que la lengua propia de los valencianos tiene en la historia del equipo”.

“Una buena parte de la afición valencianista, valencianoparlantes y castellanoparlantes, estamos en desacuerdo con este nuevo rumbo y exigimos que se respete la tradición y la cultura propia volviendo a incorporar el valenciano como lengua de actos, celebraciones, partidos y comunicaciones en general”, reclama la petición, iniciada por Manuel Mestre.

Las críticas a la decisión de Acció Cultural del País Valencià de pedir abiertamente la firma para esta campaña, tampoco han pasado desapercibidas en las redes sociales. Para muestra, éstas:

 

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP