| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont no está solo en Bruselas. Tiene un amplio equipo de colaboradores.
Puigdemont no está solo en Bruselas. Tiene un amplio equipo de colaboradores.

Asesores a sueldo del Parlamento europeo trabajan a escondidas para Puigdemont

Los eurodiputados independentistas Ramón Tremosa, Jordi Solé y Josep Maria Terricabras han puesto a parte de su personal a disposición del expresident, a espaldas de la Eurocámara.

| José Luis Concejero/ Bruselas España

Carles Puigdemont tiene a su alrededor una colección de seguidores que están intentado hacer un poco más fácil su vida en Bruselas. Desde que llegó a la capital comunitaria hace ya tres semanas se han organizado una serie de actos que han contado con la presencia del expresidente de la Generalitat de Cataluña y los cuatro exconsejeros que le acompañan en esta fuga de la justicia española.

En todos ellos se le ha visto acompañado de su inseparable grupo de colaboradores, entre los que destacan los eurodiputados independentistas Ramón Tremosa, Jordi Solé  y Josep Maria Terricabras

Varios de los asistentes en el Parlamento Europeo de estos últimos han sido los que han organizado algunos eventos que han contado con la presencia de Puigdemont. Incluso se encargaron de colocar a los periodistas en su primera y mal organizada rueda de prensa en Bruselas o en el encuentro con 200 alcaldes catalanes en el Teatro Bozar de la capital europea. 

No son todos, evidentemente, pero parte de este personal de confianza a sueldo del Parlamento Europeo está en los últimos días trabajando casi en exclusividad para lo que llaman "el Gobierno legítimo en el exilio". Es decir, para Puigdemont y los cuatro exconsejeros: Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Cada eurodiputado dispone de 23.000 euros mensuales para asesores que él administra libremente

En este sentido, no hay que olvidar que cada eurodiputado cuenta con 23.000 euros mensuales para pagar a los asistentes que le acompañan, a los que contrata directamente.  

Alguno de estos asesores parlamentarios ha llegado a repartir tarjetas de visita dando a entender que es el verdadero representante de Puigdemont en Bélgica. "Aquí tienes mi tarjeta, para lo que quieras" ha llegado a decir, "tienes mi teléfono para cualquier cosa que necesites". 

El expresidente ya no cuenta con el equipo de asesores que tenía en el Palau de la Generalitat. Ahora ese papel lo están desempeñando los eurodiputados independentistas y sus asistentes. Aleix Sarri, que trabaja para el eurodiputado Tremosa, es bastante popular en Bruselas por su actividad en las redes sociales y porque aparece en todas las fotografías desde hace tres semanas. 

Aleix Sarri quitando a Puigdemont las cámaras de encima. 

 

Cabe recordar que hace tiempo el Parlamento Europeo se puso serio con las partidas presupuestarias dedicadas a los asesores de sus miembros. Prueba de ello es la sanción que le impuso hace unos meses a la eurodiputada y líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen por usar fondos de la Eurocámara para contratar a una colaboradora que tenía otro cometido totalmente diferente al parlamentario.