20 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La CUP pasea a Otegi por el Parlamento catalán y el Ayuntamiento de Barcelona

Otegi abraza al parlamentario de la CUP David Fernández

Otegi abraza al parlamentario de la CUP David Fernández

Cataluña y Barcelona en particular han sido escenario de algunos de los más sangrientos atentados de ETA. Pese a ello, la CUP ha decidido pasear a Arnaldo Otegi como su invitado de excepción

Primero fue Podemos e Izquierda Unida quién paseó a Arnaldo Otegi por el Parlamento Europeo desatando una oleada de indignación entra las víctimas de ETA. Ahora es la CUP, quien quiere contribuir a la campaña de blanqueo del líder proetarra tras su salida de prisión. Para ello, la formación anticapitalista ha invitado a Otegi al parlamento catalán y al ayuntamiento de Barcelona.

Esta invitación ha provocado este martes una primera reacción del Gobierno. El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, considera que "la CUP tiene derecho a invitar a su tribu o a quien quiera", pero cree que la presencia de Otegi, en el Parlament y en el Ayuntamiento de Barcelona es "una ignominia" y "denigrar a esas instituciones".

En una entrevista en la COPE , ha recordado que Otegi "no ha condenado a ETA" y ha dicho que esta sería una buena ocasión para hacerlo si "efectivamente quiere convertirse en un dirigente político".

"Si quiere participar en el juego político me parece exigible absolutamente que cualquier persona, y él no es una excepción, condene una banda terrorista de la que él ha formado parte y de la que él ha asumido una responsabilidad importante habiendo participado también en acciones terroristas", ha dicho.

Fernández Díaz ha recordado que hay otros terroristas que "han reconocido absolutamente el mal que hizo ETA", que "no debió existir" y que "se han desvinculado y han pedido perdón a las víctimas", recalcando que "eso no lo ha hecho nunca Otegi". También ha opinado que "la figura de Nelson Mandela es suficientemente digna de admiración" como para que Otegi "pretenda compararse" con ella, algo que al ministro en funciones le parece "denigrante".

En su opinión, los partidos que "tratan de seguir la vía catalana hacia la independencia pretenden abrir un doble frente" desde el País Vasco y Cataluña que "debilite al Estado". A su modo de ver, "se le niega esa voz a las víctimas del terrorismo y se le da, sin embargo, a los que no son víctimas sino que han conformado parte de los verdugos, de los

Ciudadanos por su parte ha enviado una carta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la que le pide "reconsiderar" la reunión prevista este miércoles entre varios diputados de la Cámara y el secretario general de Sortu.

"Otegi ha sido condenado por un delito de integración a la banda ETA, una banda terrorista que ha cometido crímenes en Cataluña y en el conjunto de España", argumenta la carta del partido que lidera Inés Arrimadas en Cataluña.

Otegi visitará este miércoles el Parlament invitado por la CUP y tiene prevista una reunión con los diputados de la comisión de Acción Exterior y Cooperación, que preside la diputada de Junts per sí Marta Pascal.

Recogida de firmas contra la visita

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha explicado que su grupo no participará en el encuentro con Otegi, para no contribuir "a su tour electoral ni a su 'mandelización", en alusión a Nelson Mandela.

En declaraciones a los periodistas, ha recordado que Otegi ha hecho pública su intención de ser candidato por Sortu a la presidencia del Gobierno Vasco en las elecciones previstas para otoño: "No queremos contribuir a lo que consideramos que es un tour preelectoral".

La reacción contra la visita de Otegi se ha extendido también a la sociedad civil. Una iniciativa ciudadana ha recogido casi 5.000 firmas contra la presencia del secretario general de Sortu al considerar que va en contra de la "dignidad" de la institución democrática que preside Carme Forcadell.

En declaraciones a Europa Press, la profesora de Derecho Constitucional de la UAB, Teresa Freixas, ha explicado que, junto con un grupo de una veintena de amigos de Facebook que comparten su preocupación por la garantía del Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales, impulsaron el viernes la iniciativa en Change.org y contaron con el apoyo posterior de SCC.

"El hecho de que una persona condenada por terrorismo e inhabilitada por ejercer cargos públicos, por sentencia judicial firme hasta 2021, sea recibido como héroe de la democracia en el Parlament es ofensivo", ha precisado.

En el escrito de la iniciativa se expone que la defensa del terrorismo o de la violencia, su justificación y la propagación del odio son incompatibles con la esencia democrática y pacífica del Parlament, que representa a todos los catalanes, "muchos de los cuales perdieron su vida o la integridad física por culpa de la organización a la que pertenecía" Otegi, en alusión a ETA.

"No podemos tolerar a los intolerantes. No se puede permitir la banalización del mal y honrar a una persona que ha actuado como ha actuado", ha zanjado Freixes, por lo que exige que no se produzca la visita del secretario general de Sortu a la Cámara catalana.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP