| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los alcaldes del PP alicantino piden al resto de formaciones que pongan por delante a sus vecinos antes que a sus partidos
Los alcaldes del PP alicantino piden al resto de formaciones que pongan por delante a sus vecinos antes que a sus partidos

Los alcaldes del PP no entregarán sus remanentes al Gobierno

Carlos Mazón asegura que es "el peor ataque de la democracia contra la autonomía municipal" y acusa al PSOE de haber obviado siempre “el interés de los alicantinos”

| A. Maestre Edición Alicante

Los alcaldes del Partido Popular en la provincia de Alicante no entregarán los remanentes de sus municipios al Gobierno y piden al resto de partidos políticos "unidad de acción contra la incautación de los ahorros de los alicantinos". Instan a Compromís a "atreverse a defender la Comunitat Valenciana frente a Madrid si tan nacionalistas son y a votar 'no' a esta medida en el Congreso de los Diputados", tal y como ha matizado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en el Consejo de Alcaldes de la provincia de Alicante, que se ha constituido este martes en una conferencia telemática.

El Partido Popular de la provincia de Alicante ya ha presentado varias declaraciones institucionales, tanto en la Diputación Provincial como en diversos ayuntamientos, contra la intención del Gobierno central de apropiarse de unos 5.000 millones de euros pertenecientes a diputaciones y ayuntamientos de toda España. "El PSOE siempre ha obviado el interés de los alicantinos, pero el resto de fuerzas políticas no pueden caer en esto", ha remarcado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y ha matizado que "es fundamental que el Congreso de los Diputados rechace la incautación de los ahorros municipales".

Los alcaldes populares han agradecido al vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, "la defensa férrea en el Congreso de los Diputados de los intereses de los municipios". Los populares aseguran que "hay muchas medidas que el Gobierno podría hacer y no quiere para ayudar a los municipios" como aumentar el techo de gasto y flexibilizar el pago de las deudas municipales. "Somos la primera línea de defensa contra el coronavirus y la crisis", recuerdan, "y el Gobierno no puede dejarnos desamparados".

Que Puig defienda los ahorros

La presidenta autonómica del PP lamenta que "Ximo Puig sea autonomista cuando se trata de competencias municipales y provinciales, pero no defienda a los valencianos cuando el Gobierno central les quiere quitar sus ahorros". El Partido Popular, asegura, "quiere que los ahorros de los valencianos se queden en la Comunitat Valenciana y sean los municipios y las diputaciones quienes dispongan con total libertad de sus remanentes porque son ellos quienes mejor conocen las necesidades de sus vecinos".

Bonig entiende que "la pelea de la Generalitat Valenciana está con el Gobierno, no con los municipios, ya que es deber de Puig reclamar los fondos que necesita la Comunitat para luchar contra el covid-19 e implementar las medidas sanitarios y económicas necesarias". Recuerda que el Partido Popular Comunitat Valenciana "ha hecho propuestas que el Consell rechaza por no tener disposición presupuestaria". 

Mazón: "El peor ataque de la democracia"

Por su parte, el presidente provincial de Alicante, Carlos Mazón, asegura que "la idea de Pedro Sánchez es el peor ataque en democracia a la autonomía municipal y provincial", por lo que "tendrá al Partido Popular en el lado de los alicantinos".

"Los municipios llevan ahorrando ocho años y este Gobierno ahora quiere requisarlo solo para mantenerse en el poder", critica el presidente de los populares alicantinos, "pero el Partido Popular es firme en la defensa de los intereses de los alicantinos y pide al resto de formaciones que pongan por delante a sus vecinos antes que a sus partidos".