| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles.

El repaso de Margarita Robles a un senador de Esquerra que humilla al Ejército

En la sesión de control al Senado, la única preocupación del independentista Bernat Piconell era denigrar el trabajo de la Fuerzas Armadas frente al Covid. Y ha pasado esto.

| J.R.V España

De nuevo la obsesión del independentismo contra el Ejército, pese a su alabada tarea contra el coronavirus, y otra vez la ministra de Defensa parando los pies a un representante de Esquerra. Ha ocurrido en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Margarita Robles ha defendido este martes "la humanidad, valores y generosidad" demostrados por las Fuerzas Armadas durante la crisis del Covid y, ante los ataques de ERC, ha recordado que los militares han realizado numerosas actuaciones donde otras administraciones, como el Govern de Cataluña, no lo hacían.

Robles ha mantenido un agrio cara a cara con el senador Bernat Picornell respecto al papel que han asumido las Fuerzas Armadas en la lucha contra el Covid. "La militarización no la reconocemos ni la queremos", ha espetado el parlamentario independentista, ante lo que la ministra ha repasado las numerosas actuaciones sociales realizadas por las Fuerzas Armadas durante las últimas seis semanas y ha subrayado que muchas de ellas han tenido lugar en Cataluña.

"Aunque no le guste, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han escrito una página heroica en la historia de España con la única finalidad de salvar vidas y estar al lado de los más vulnerables", ha reprochado la ministra a Picornell, a quien ha llegado a preguntar "en qué mundo vive" por criticar las actuaciones de los militares en plena crisis sanitaria.

 

El senador de ERC, Bernat Picornell.

 

El senador de ERC ha explicado que su formación apuesta por un organismo civil de respuesta a las catástrofes que además, según sus cálculos, tendría menor coste. Pero Robles ha recordado las numerosas misiones de paz en las que participan las Fuerzas Armadas en todos los continentes desde hace más de 30 años. "Hay que enterarse de lo que pasa en el mundo, ciertas demagogias están fuera de lugar", ha insistido. 

El senador también ha cuestionado el presupuesto que se dedica a Defensa, más de 8.500 millones según los últimos Presupuestos Generales del Estado pero que él ha elevado a los 20.000 millones sumando organismos autónomos y partidas de otros ministerios. Con este montante, ha asegurado que podrían comprarse toneladas de material sanitario dedicado a combatir el Covid-19.

"También hay quien dice que son su sueldo y el mío se podrían comprar muchos respiradores", ha contestado Robles, que además ha defendido la inversión citando a los poetas Francisco de Quevedo y Antonio Machado: "Solo los necios confunden el valor con el precio".