| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del gobierno local de Benidorm, José Ramón González de Zárate
El portavoz del gobierno local de Benidorm, José Ramón González de Zárate

Acusan a PSOE y Liberales de ocultar documentos de la estación de Benidorm

La comisión sobre la desaparición de documentos de la estación sigue crispando el ambiente. Antes la oposición acusaba al gobierno de ocultación, ahora es el PP el que apunta al gobierno.

| Julio Marín Edición Alicante

El desarrollo de la comisión especial de investigación de la desaparición y ocultación de documentos del expediente de la estación de autobuses está sorprendiendo con giros inesperados, con nuevos documentos que no se conocían y con la desaparición de otros que sí figuraban en el índice.

En medio de las críticas que se vierten entre sí gobierno y oposición, lo único que empieza a quedar claro es que es inexplicable que un expediente tan importante y emblemático como el de la Estación de Autobuses pueda haber estado tan desperdigado por distintos departamentos del Ayuntamiento de Benidorm. Hay quien se plantea que será mejor no indagar en otros expediente de proyectos problemáticos como el Palau d’Esports, Armanello o la construcción del propio edificio consistorial.

Sin embargo, después de los ataques y críticas que han estado protagonizando los cuatro grupos de la oposición presentes en la comisión –PSOE, Ciudadanos, Liberales y Compromís- hacia el gobierno, lo cierto es que parece que han cambiado las tornas y que el gobierno de Benidorm ha pasado al ataque.

Así, el portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, ha acusado al PSOE y Liberales de ocultar documentación del expediente de la Estación de Autobuses “durante los años que ambas formaciones gobernaron el Ayuntamiento de la ciudad”.

Conviene recordar que los socialistas alcanzaron la Alcaldía en 2009 tras una moción de censura y que en 2011 gobernaron tras las elecciones con igualdad de concejales que el PP. Sin embargo, en 2012 alcanzaron la mayoría absoluta de concejales tras un pacto de gobierno con los Liberales (entonces CDL) de Gema Amor.

Así las cosas, González de Zárate se ha referido en una comparecencia pública a la desaparición de una carpeta de documentos relacionados con el expediente de la Estación que fueron entregados en 2011 por el entonces concejal de Urbanismo, el socialista Jaime Llinares. Llama la atención que el edil entregó esa documentación en una fecha en la que ya conocía que no iba a seguir en la corporación y se encontraba en funciones.

Según el portavoz popular, esa desaparición de documentos “ha sido acreditada ahora por un informe remitido a la Secretaría General por el técnico de Contratación”. En ese informe, afirmaba el concejal, se detalla que en las cuatro carpetas halladas en los archivos de su departamento “faltan los primeros 42 documentos de un total de 107”.

Ese hecho le ha llevado a asegurar que “si alguien ha ocultado documentos han sido el PSOE y Liberales” ha afirmado González de Zárate, que ha añadido que “el PP nunca lo ha hecho, como se ha demostrado ahora”. El portavoz del gobierno insistía en que su partido “siempre ha defendido los intereses generales para que no tuviéramos que asumir ninguna indemnización” por la resolución del contrato.

En ese sentido, el edil también ha dicho que la documentación que realizó el PP sobre este asunto mientras gobernó “se guardó y luego fue ocultada por PSOE y Liberales”, motivo por el cual ha preguntado en repetidas ocasiones “dónde están los 42 documentos que el secretario municipal ha certificado que no están en el expediente”. El portavoz popular ha recalcado que toda la documentación que no se encuentra “ha desaparecido a partir de 2012”, fecha en la que el Ayuntamiento de Benidorm estaba gobernado por socialistas y liberales.

De igual modo, el regidor ha desmentido también que el alcalde y su grupo de gobierno hubieran propuesto el cierre de la comisión que investiga la desaparición de documentos del expediente de la Estación al aclarar que había sido el propio secretario municipal quien había propuesto la suspensión de la misma “mientras se encargan uno o varios informes ante la evidencia de la falta de documentación”.

Dichos informes han de pronunciarse sobre el alcance de un documento en el que figura un acuerdo que limita las compensaciones a percibir por el concesionario y carga las posibles compensaciones a la nueva empresa que asumiera el contrato de la instalación. En opinión de González de Zárate, “el único objetivo“ de la oposición –PSOE, Ciudadanos, Liberales y Compromís- no sería ayudar a resolver el expediente de la Estación “sino desgastar al equipo de gobierno y no les importa si es a base de mentiras”.