| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera y Arrimadas, este domingo en Madrid
Rivera y Arrimadas, este domingo en Madrid

Cs acepta extender por toda España los "pactos a la andaluza" sin excluir a Vox

El partido de Albert Rivera levanta el veto a Vox y asume que, para frenar a Sánchez y los independentistas, tendrán que extender la fórmula andaluza. Toni Cantó ya lo dice abiertamente.

| ESdiario España

En Ciudadanos se empieza a imponer la idea de que, en cualquiera cita electoral, tendrán que llegar a acuerdos con el PP que no excluyan a Vox: la fórmula "andaluza", rechazada inicialmente por el propio Albert Rivera y vetada aún hoy por Manuel Valls en Barcelona, se acepta cada vez más como salida alternativa a un pacto del PSOE con los independentistas y Podemos.

Este mismo domingo, Rivera se ha comprometido a "parar los pies" a los políticos separatistas, a "poner a los mejores" en el Gobierno y a un "gran diálogo nacional" sobre los grandes asuntos de Estado que "están paralizados en un cajón".

"Quiero que el futuro de España pase por gente que sabe esforzarse. Quiero un país de justicia donde la gente con mérito gane y la que pretende ir por la puerta de atrás pierda", ha señalado durante un acto en Madrid en el que ha sido presentado como candidato de Cs a la presidencia del Gobierno tras imponerse en las primarias.

 

El líder de la formación naranja ha apostado por "frenar en seco" a los políticos separatistas y por "tejer alianzas" entre los que quieren unir a España. "No habrá premios ni indultos para los separatistas. Prometo ley, justicia y Constitución", ha precisado

Al levantamiento del veto del propio Rivera, que ha repetido su rechazo a cualquier acuerdo con Pedro Sánchez y el PSOE, se le añade el de pesos pesados como Inés Arrimadas, Begoña Villacís o, ahora, Toni Cantó, que intentará sustituir a Ximo Puig como presidente de la Generalitat valenciana.

Las palabras de Cantó

Sin necesidad de citar siglas concretas, el candidato naranja ha sido muy explícito al respecto: él estaría dispuesto a pactar con quienes estén dispuestos a firmar medidas una serie de medidas que incluirán "modernización de la economía valenciana, libertad para los padres para elegir la lengua vehicular de sus hijos o que los corruptos dejen la política".

También, la defensa de un nuevo modelo de financiación para la Comunitat y no financiar "chiringuitos pancatalanistas. "Todo aquel dispuesto a firmar esto cuando gane las elecciones, será bienvenido", ha subrayado.

 

En cualquier caso, ha admitido que "estaría dispuesto" a "repetir un pacto como en Andalucía con el PP" porque recoge objetivos que él comparte como una educación, sanidad y dependencia "dignas" o revitalizar la economía. "Para mí es un acuerdo que podría trasladar a la Comunitat con mucho orgullo. No tengo ningún problema en exportar el modelo andaluz en la Comunitat porque creo que los valencianos saldrían ganando", ha subrayado. Con quien no llegaría a acuerdo "de ninguna forma" sería con los socialistas del PSPV.