| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La playa urbana de Alicante se convierte en la primera playa inteligente que proporciona información accesible a tiempo real / FOTO: O. Avellán
La playa urbana de Alicante se convierte en la primera playa inteligente que proporciona información accesible a tiempo real / FOTO: O. Avellán

La primera playa inteligente del mundo está en Alicante

El Patronato de Turismo de Alicante y Vectalia colaboran en la instalación de la APP ‘Navilens’ en la playa del Postiguet, permite accesibilidad con información a tiempo real en 33 idiomas

| A. Maestre Edición Alicante

Si por inteligencia valoramos la capacidad de crear modos de facilitar una vida mejor a los demás, la playa del Postiguet de Alicante es desde hoy líder mundial. No solo por prestar servicios de información a los usuarios, eso ya lo hacen muchas zonas turísticas del planeta. El Postiguet se posiciona como la primera playa que –además de facilitar datos de interés a tiempo real- guía, acompaña y orienta a quienes la visitan, algo de especial relevancia para las personas con diversidad funcional.

La vicealcaldesa y concejala de Turismo de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha presentado a la playa del Postiguet como la primera en el mundo en integrar la tecnología Navilens, que permite obtener información (escrita o locutada) en el móvil de los usuarios en 33 idiomas. Cada usuario recibirá la información en la lengua en la que tenga configurado su dispositivo.

El Ayuntamiento de Alicante y la empresa Vectalia han colaborado para transformar esta playa urbana en accesible digitalmente a través de una aplicación gratuita de móvil, gracias a una tecnología alicantina patentada que ya está operativa en numerosos países, desde EE.UU -en el metro de Nueva York- hasta Holanda o Japón, pero hasta ahora no se había implantado en ninguna playa.

La vicealcaldesa de Alicante junto a los representantes de Vectalia y Navilens durante la presentación de esta APP

La edil de Turismo ha explicado que esta implantación supone “avanzar un destino turístico inteligente y aplicar las tecnologías que hoy en día tenemos encima de la mesa para hacer que Alicante-como capital turística o como destino turístico- vaya avanzando no solamente en 5G, sino en explotar todos los elementos tecnológicos que tenemos para poner toda la información al alcance de la mano”.

Información adaptada a tiempos covid

La herramienta está disponible para todos los visitantes de esta playa urbana de Alicante, aunque quienes más partido le pueden sacar son aquellas personas que encuentran alguna barrera de manera habitual, como por ejemplo el idioma o la visión. En el primer caso, para el primer caso la aplicación transmite la información en 33 idiomas, sobre accesibilidad a la playa, aforo, temperatura o estado del agua a tiempo real, pero también ofrece información sobre el protocolo Covid que se sigue en la ciudad, para que quienes visitan Alicante conozcan las normas implantadas en Alicante con motivo de la pandemia.

Se han colocado trece puntos de información en el recorrido del paseo de Gómiz, en los accesos a la playa del Postiguet, que ofrecen los datos a los usuarios de manera gratuita solamente con descargarse la aplicación Navilens en el móvil que ofrece información a tiempo real.

Ezequiel Moltó, Vectalia, junto a Raúl Moreno, Navilens

El director de comunicación de Vectalia, Ezequiel Moltó, ha señalado que este servicio “es muy útil por el tema de la accesibilidad universal y también por el tema de los idiomas, porque entre treinta y tres idiomas distintos reconoce el que tienes configurado en tu móvil y te proporciona información, por lo tanto para el turismo -que esperemos que pronto vuelva a recalar en estas tierras- es un atractivo muy importante”.

Moltó ha matizado que, en estos tiempos covid, este servicio “generas más tranquilidad y más confianza por el hecho de tener información”, y se ha mostrado convencido de que “es un valor añadido que a partir de hoy ya ofrece el Ayuntamiento de Alicante”.

Tecnología única en el mundo

El director de proyectos estratégicos de la empresa Navilens, Raúl Moreno, ha comunicado que se trata de “una tecnología única en el mundo patentada por Alicante, es decir, que somos pioneros en todo el mundo con esa tecnología”.

Esta tecnología puede ser detectada por el dispositivo móvil de un usuario hasta en 20 metros de distancia, colocando su teléfono a la altura del pecho y simplemente girando puede encontrar el código a distancia.

Aunque la aplicación es muy útil para todos los visitantes de la playa del Postiguet, aquellas personas con diversidad funcional encontrarán un excelente aliado en ella. Estela Medina, directora de la ONCE en la provincia de Alicante, ha destacado que “todo ese tipo de iniciativas y herramientas que complementan la accesibilidad hace que nosotros en nuestra vida diaria también mejoremos en el acceso a la cultura y la información”, y ha agradecido ese trabajo por lo que supone para la inclusión de las personas con discapacidad, para que puedan vivir en igualdad de condiciones y mejoran su vida diaria.

Por último, el atleta paralímpico alicantino, Iván Cano, ha recordado que “muchas veces hablamos de que hay que sobrepasar las barreras arquitectónicas, y yo creo que este es un paso más hacia adelante para las personas con diversidad funcional. Sobre todo para los que tenemos discapacidad visual, porque facilita el acceso y facilita las cosas que es lo que entre todos intentamos hacer día a día, que las cosas sean cada vez más fáciles y más accesibles”.

Cano se ha mostrado convencido de que esta aplicación va a ser muy útil “para el montón de personas extranjeras que -cuando la situación mejore- van a venir a esta playa”, y confía en que “cuando se encuentren estos servicios, seguramente va a ser un punto positivo que después se llevarán a casa para contárselo a los suyos”.

Esfuerzos del Patronato de Turismo

El Patronato Municipal de Turismo viene realizando esfuerzos por transformar la ciudad y sus recursos en un destino accesible e inclusivo a la vez, prueba de ello son los servicios que se vienen prestando en las playas, como el servicio de asistencia al baño adaptado, presente todas las temporadas de verano en las playas del Postiguet, San Juan y Urbanova. Igualmente, este servicio incluye un área de atención para la discapacidad cognitiva.

Paralelamente a estos servicios, se ha mejorado la infraestructura de playas con la instalación de cabinas de aseo con accesibilidad universal y próximamente se realizarán obras para la mejora de la accesibilidad de algunos accesos de la playa (escalones, inclinación incorrecta de rampas existentes...).