| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Fiestas de Burjassot (izquierda) y el alcalde Rafa García (centro) en un acto
El concejal de Fiestas de Burjassot (izquierda) y el alcalde Rafa García (centro) en un acto

Burjassot le quita 30.000€ al gabinete psicopedagógico y se lo da a fiestas

El PP de la localidad denuncia la mala gestión de la concejalía de Fiestas, “que a pesar de tener un presupuesto anual de 192.000 euros, aún necesita más para acabar el año”.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Lo que ha sucedido hace unos días en el Ayuntamiento de Burjassot, gobernado por el socialista Rafa García con el apoyo de con Compromís, parece cuestión de prioridades de cara a las próximas elecciones municipales. 

El alcalde del municipio ha decidido quitar 30.000 € de la partida presupuestaria destinada al gabinete psicopedagógico y a cubrir las necesidades psicoeducativas del municipio, para traspasárselos a la Concejalía de Fiestas, que dirige el también socialista Manuel Pérez Menero

La portavoz del PP de Burjassot, Sonia Casaus, ha denunciado la mala gestión de la concejalía de Fiestas, “que a pesar de tener un presupuesto anual de 192.000 euros, parece que aún necesita más para acabar el año”, con el agravante de que esos 30.000 euros que se han desviado "a pesar de haber preguntado para qué son, sólo se nos ha contestado, por parte del gobierno municipal, sin especificar demasiado, que son para 'eventos festivos diferentes'".

El alcalde Rafa García inició el expediente de tramitación del traspaso de esta partida presupuestaria el 29 de septiembre de 2018, y lo concluyó el pasado 31 de octubre, "con lo que ya es efectivo que la concejalía de Fiestas dispone de ese dinero", comentan los populares.

Según explica Casaus a ESdiarioCV, el concejal de Fiestas de Burjassot, Manuel Pérez, cuenta con un presupuesto anual del Ayuntamiento de 113.000 euros; al que se une tres partidas presupuestarias más anuales: una de 7.000 euros para subvencionar a las entidades que organizan fiestas en el municipio; otra de 42.000 euros para subvenciones directas las comisiones falleras locales; y otra de 30.000 euros para gastar en fiestas y fallas.

En total, el presupuesto de 192.000 euros anuales comentado y que "parece que el concejal Pérez no sabe gestionar porque necesita que el alcalde le dé 30.000 euros más, sin importarle a ninguno de los dos atender las necesidades psicoeducativas de nuestra ciudad", argumenta Sonia Casaus.

Contratos menores firmados por el Secretario General del PSOE de Burjassot

Para el PP de Burjassot, este hecho se une a otros que "el concejal de Fiestas tampoco no ha querido aclarar como, por ejemplo, la adjudicación de contratos festivos menores a diversas empresas, realizada con el visto bueno y la firma del Secretario General  del PSOE en Burjassot, Juan Gabriel Sánchez -conserje además del consistorio- y que no han pasado por el departamento de Intervención del Ayuntamiento".

Este hecho, denunciado por los populares en el último pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento, "tampoco parece importarle al alcalde, pues consiente que sea un cargo local de su partido el que  firme informes sobre contrataciones sin ser el responsable de ello. Igual, es que tiene algo que ocultar", comenta la portavoz del PP local.

Según Sonia Casaus, “estas actuaciones son abuso más del alcalde Rafa García y demuestran la forma en que actúa el gobierno municipal y las prioridades que tiene con su pueblo”.