| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El acuerdo firmado esta mañana permite la disminución a la mitad del tiempo de tramitación de expedientes/FOTO: A.M.
El acuerdo firmado esta mañana permite la disminución a la mitad del tiempo de tramitación de expedientes/FOTO: A.M.

Convenio para acelerar la tramitación de proyectos empresariales prioritarios

Deben ser inversiones sostenibles de más de 600.000€ con contrato indefinido a diez personas y criterios de sostenibilidad e innovación

| A. Maestre Edición Alicante

Impulsar un proyecto empresarial de gran envergadura en Alicante ya resulta más fácil desde hoy. Se reducen los tiempos de tramitación, que generalmente son farragosos y demasiado largos por la burocracia que hay que salvar entre las distintas administraciones públicas. Alicante ha avalado desde el mes de mayo cuatro proyectos express con una inversión en su conjunto de más de 20 millones de euros y la generación de 135 contratos indefinidos y más de 300 indirectos. Para poner en marcha estas iniciativas es necesario ofrecer agilidad administrativa que no frustre a los inversores.

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, han suscrito un convenio de colaboración para la aceleración de proyectos empresariales declarados como prioritarios y que sean de interés para el desarrollo económico y la generación de empleo en la ciudad.  

Barcala ha destacado que "el Ayuntamiento apuesta de forma decidida por los nuevos proyectos empresariales y emprendedores que generen economía y empleo en la ciudad de Alicante. Un trabajo que realiza de forma detallada la Agencia Local de Desarrollo a través de sus distintos departamentos en coordinación con las áreas industriales y empresariales de la ciudad".

Climent ha resaltado que el convenio sitúa el marco de relaciones para la coordinación de proyectos considerados como prioritarios por la generación económica y del empleo, con más de 600.000 euros de inversión, que competan a ambas administraciones, estableciendo interlocutores para su agilización y la disminución a la mitad del tiempo de tramitación de la correspondiente licencia Ambiental urbanística, con el objetivo de que como mucho en dos años puedan llevarse a cabo este tipo de proyectos con las características que perseguimos que sean sostenibles, innovadores y contribuyan a la generación económica".

Luis Barcala ha señalado que "además de estar trabajándose en la ampliación del suelo industrial y en el apoyo a las empresas de la ciudad, se ha venido trabajando en los últimos meses en la aceleración de los trámites administrativos y burocráticos para obtener la licencia ambiental para proyectos empresariales en Alicante que sea de interés general, en los que se valora tanto la inversión como por la generación de puestos de trabajo, para desarrollar la economía y el empleo en la ciudad".

Cuatro proyectos en marcha por 20 millones de euros

El Ayuntamiento ya ha hecho su parte en los trámites locales para hacer posibles estos proyectos prioritarios con la aprobación en Junta de Gobierno Local de los criterios para poder considerar un proyecto como prioritario. Este trámite lo hace la Agencia Local de Desarrollo como paso previo a la tramitación de la licencia en Urbanismo. Alicante ha avalado desde el mes de mayo cuatro proyectos express con una inversión en su conjunto de más de 20 millones de euros y la generación de 135 contratos indefinidos y más de 300 indirectos.

También se ha avanzado en la modificación de la ordenanza de Urbanismo, donde el Ayuntamiento está ya a punto de aprobar definitivamente la disposición adicional 15, que permitirá la tramitación acelerada de estos proyectos prioritarios.

"Con la firma de este convenio vamos un poco más allá y ese compromiso lo adquieren la administración autonómica y la local, de tal manera que un proyecto cuando sea considerado prioritario por una u otra administración tendrá esa aceleración y esa tramitación prioritaria, todo ello en base a la ley 19/2018 de 13 de julio de Aceleración de la Inversión a Proyectos Prioritarios de la Generalitat Valenciana" ha explicado el alcalde.

Entre las obligaciones del convenio para el ayuntamiento está: nombrar un interlocutor, proporcionar información sobre el procedimiento, reducir los plazos de los trámites administrativos, licencias y procedimientos y participar en la Comisión Técnica de Inversiones cuando el proyecto se lleva a cabo en su ámbito de actuación.

En la reunión posterior, Mª Carmen De España y Adrián Santos han presentado al conseller el proyecto de ampliación de suelo industrial de la ciudad de Alicante y el desarrollo del cinturón industrial, así como de las Entidades de Gestión EGM para incentivar la colaboración público-privada en coordinación con las áreas industriales. También se han abordado las previsiones sobre las líneas de financiación del IVACE después de que haya quedado suspendida la de 2020 por la pandemia donde se esperaban ayudas por 800.000 euros para Alicante, así como asuntos de empleo como la convocatoria pendiente de los programas de empleo juvenil Empuju y Encuju, entre otros asuntos.