| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, este miércoles, en la toma de posesión de sus altos cargos en la Vicepresidencia.
Pablo Iglesias, este miércoles, en la toma de posesión de sus altos cargos en la Vicepresidencia.

Publican el nuevo sueldo de Iglesias y Garzón y retumba en las bases de Podemos

El BOE oficializa el incremento del 2% en los sueldos de los funcionarios. Así quedan las nóminas de Sánchez, sus cuatro vicepresidentes y sus ministros "progresistas".

| ESdiario España

Este miércoles ya es oficial. Lo dice el propio Boletín Oficial del Estado: Pablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón y Yolanda Díaz han dejado de pertenecer a la "casta". Desde luego, sus nóminas que van a estrenar son más propias de los viejos enemigos de Podemos.

El sueldo del presidente del Gobierno pasará de 82.978,56 euros al año a 84.845,16, por lo que Sánchez cobrará 1.800 euros más -un 2.25% de incremento- anuales por la subida de sueldos a los funcionarios en 2020 aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

Así se establece en el real decreto ley publicado este miércoles en el BOE por el que se aprueba la subida de al menos un 2% de la retribución de 2,5 millones de empleados públicos para el ejercicio 2020, cifra a la que podrá sumarse hasta un 1% ligado a la evolución del PIB y otro 0,3% procedente de fondos adicionales.

La norma publicada en el BOE también indica que el salario de Pablo Iglesias y las otras tres vicepresidentas del Gobierno se eleva hasta los 79.746,24 euros anuales frente a los 77.991,72 que Carmen Calvo -entonces única vicepresidenta- percibió en 2019.

Por su parte, los hasta 18 ministros que integran el primer Gobierno de coalición de la democracia en España -entre ellos Montero, Garzón y Díaz- verán como su salario se sitúa en los 74.858,16 euros anuales frente a los 73.211,28 del año 2019.

Para todos ellos, las cantidades fijadas se dividen en doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias, y además habría que sumar la retribución por antigüedad que pudiera corresponder en cada caso.