29 de mayo de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Primer lío para Marlaska en plena crisis del coronavirus por un misterioso cese

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Los sindicatos policiales denuncian la "gravedad" de una decisión tomada en un "momento tan delicado" en España.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se ha desayunado hoy con un buen lío en la Policía, justamente en un momento en el que el Cuerpo será de vital importancia para afrontar la crisis del coronavirus, sobre con la entrada en vigor este mismo sábado, del estado de alarma en todo el país que anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Y todo por un cese misterioso y que supone un escándalo a ojos de los sindicatos policiales. Se trata del al jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Nieto González, el responsable de la Policía Nacional encargado del protocolo interno por el Covid-19. Sin embargo, fuentes del Cuerpo apuntan que esta decisión no tiene nada que ver con la gestión de esta gran crisis sanitaria.

 

Según el SUP, lo que ha hecho la Dirección General de la Policía Nacional es prescindir del "máximo especialista" en riesgos laborales, en una decisión se habría basado en la filtración del documento en el que se detallaban medidas de prevención que tomaban los agentes, y que se difundió internamente antes de que se hiciese público por las vías oficiales. El cese para ellos es "un hecho muy grave por el momento tan delicado y la ausencia de motivos objetivos".

 

36 años de carrera

La jubilación de este responsable policial con 36 años de carrera estaba prevista para junio, dentro de tres meses. "Se achaca al facultativo cesado la remisión de un borrador de resolución sobre medidas de gestión del Covid-19 a un grupo de trabajo policial de técnicos de prevención de riesgos laborales horas antes de su publicación oficial con la firma del director general", señala el SUP.

El sindicato UFP también ha valorado el cese, que ha calificado de "error" y "grave irresponsabilidad" por adoptarse en plena pandemia declarada por la OMS y cuando España va a adoptar medidas dentro del estado de alarma. Por este motivo, solicita que "de manera urgente" vuelva a su puesto por un cese "que nadie ha explicado".

"José Antonio Nieto ha estado trabajando incansable y eficazmente y ha sido una figura clave en el desarrollo de programas y recomendaciones para evitar el contagio de policías y hasta hoy ha estado coordinando todo el dispositivo referente a esta crisis", han señalado en un comunicado UFP, anunciando que pedirán responsabilidades.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, dictó este 12 de marzo una resolución en la que se planteaban medidas organizativas "como consecuencia de la situación de riesgo sanitario provocado por la evolución del Covid-19". En el documento, que los sindicatos policiales ligan con el cese de este responsable policial, se aboga por la flexibilidad horaria y la supresión de funciones para mantener solo las imprescindibles.

 

También se regulaba que los funcionarios con menores a su cargo afectados por el cierre de colegios pudieran permanecer en su domicilio "durante el tiempo mínimo indispensable". Si los dos padres del menor son policías o empleados de la Administración pública, se advierte que "no podrán disfrutar de tal medida simultáneamente".

Fuentes de la Guardia Civil señalaron que también habían adoptado este tipo de medidas a través de un escrito interno difundido el viernes que también autorizaba "una mayor flexibilidad con carácter general en el ámbito de la conciliación y de la gestión". Para ello, el instituto armado propone aumentar la jornada diaria de 8 horas a 10 o 12 horas, aunque la medida la tiene que implementar cada comandancia, dependiendo de la diferente afectación del coronavirus en cada comunidad autónoma.

 

Comenta esta noticia