| 17 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miquel Iceta, el hombre cuyo apoyo fue clave para la supervivencia política de Pedro Sánchez.
Miquel Iceta, el hombre cuyo apoyo fue clave para la supervivencia política de Pedro Sánchez.

Iceta marca el camino y pide cambiar la Constitución con la mayoría Frankenstein

El PSC quiere aprovechar la vigencia de la "coalición Frankenstein" e incluye en su programa electoral para el 14-M la reforma de la Constitución en el peor momento posible.

| J.R.V España

Miquel Iceta ha olido la debilidad de Pedro Sánchez en Moncloa de la misma forma que su antecesor, Pasqual Maragall, percibió la ductilidad de José Luis Rodríguez Zapatero.

Y el PSC busca completar su añorado plan, que arrancó con la polémica reforma del Estatut avalada por el expresidente socialista, y juega ahora el órdago a mayor: convertir España en un estado federal. Arriesgada maniobra justo en el momento en que el PSOE es rehén de Podemos, ERC, del PNV, y de Bildu.

Los socialistas catalanes van a incorporar en su programa electoral para los comicios catalanes previstos el 14 de febrero una reforma de la financiación autonómica, con una "hacienda federal", y de la propia Constitución para convertir España en un Estado federal.

Así consta en la propuesta de programa del PSC de cara a las elecciones, que se ha hecho público este viernes, aunque todavía debe someterse a debate entre la militancia para recibir aportaciones y se aprobará definitivamente en enero.

El primer eje del documento lanzado por Iceta se titula Europa, España y Cataluña unidas en la diversidad y bien gobernadas: cogobernanza federal, en el que plantea sus propuestas para superar el proceso independentista.

"Es la hora de iniciar un proceso de superación de los enfrentamientos, de la política de la silla vacía y del agravamiento infinito", subraya el texto del programa, y por eso apoyan el diálogo que defiende el Gobierno de Sánchez e Iglesias pero va mucho más allá: avanzar hacia un modelo federal.

 

Iceta se lanza a completar con Sánchez en Moncloa el plan que Maragall impuso a Zapatero.

 

Iceta apuesta por "profundizar en la mejora del autogobierno" a través de la mesa de diálogo que Sánchez abrió con Torra sobre el "conflicto catalán" y mejorar el sistema de financiación autonómico a partir de una hacienda federal que ofrezca un "nuevo modelo de financiación que comparta de forma justa y equitativa los ingresos tributarios que se generan en el conjunto de España".