| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Tribunal del Supremo que ha revisado este viernes el recurso por el "caso La Manada".
El Tribunal del Supremo que ha revisado este viernes el recurso por el "caso La Manada".

El peso de la ley sobre La Manada: el TS dobla su pena y los manda a prisión

La Justicia da un varapalo a los acusados de la violación de la joven en Pamplona y una lección a los populistas, con Podemos a la cabeza por criminalizar a los magistrados.

| ESdiario España

Una vez más, pese a histerias oportunistas, discursos populistas y ataques a la división de poderes, el Estado de Derecho en España ha funcionado. Con una de las polémicas más áridas en el último año, el de la discutida sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra los violadores de La Manada, cinco condenados por la brutal violación de una joven madrileña en San Fermín.

Este viernes, el Tribunal Supremo ha revocado la sentencia inicial y ha elevado las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación, admitiendo así los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

El fallo ha sido anunciado tras una deliberación de más de dos horas, que ha comenzado justo después de que concluyera la vista pública en la que los cinco magistrados de la Sala han escuchado los argumentos de acusaciones y defensas.

Tras esta deliberación, el alto tribunal considera que lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 fue agresión sexual y no abuso, que es el delito por el que tanto la Audiencia Provincial como el TSJN habían condenado a 9 años de cárcel a José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo.

Con el fallo del Supremo, la sentencia contra La Manada ya es firme, pero el encargado de ejecutar las penas deberá ser el tribunal enjuiciador, esto es, la Audiencia Provincial, que ya ha movido ficha.

De hecho, la Policía Nacional ha detenido a cuatro de los condenados poco después de conocerse el fallo del Tribunal Supremo. A las 15.44 horas, habían sido detenidos todos los integrantes de este grupo excepto Ángel Boza, según ha confirmado un portavoz de la Dirección General de la Policía.

Dos de los condenados, en concreto José Ángel Prenda y Alfonso Jesús Cabezuelo, han sido detenidos en Sevilla, su ciudad de residencia, merced a una orden de búsqueda y captura emitida en su contra. Según las citadas fuentes, ninguno de los detenidos ha tratado de huir.

Agustín Martínez Becerra, abogado defensor, ha manifestado que una vez dictada la sentencia del Supremo, "todos" ellos van a ser detenidos de manera "inmediata".