| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Congreso reabre con las comparecencias de medio gobierno por desatascar

Meritxell Batet ha convocado por fin para este lunes la Diputación Permanente, en la que se acumulan las peticiones de explicaciones del presidente y 11 de sus ministros.

| Javier Ruiz de Vergara España

 

Gibraltar, el reparto de los fondos europeos, la tercera oleada del Covid, la espantada de Salvador Illa de regreso a Cataluña, los indultos, el decreto de los desahucios, el caso Juan Carlos I, la guerra de las pensiones entre Iglesias y Escrivá, el tarifazo de la luz, el caos durante el temporal Filomena...

Todas estas polémicas de los últimos dos meses, con algún escándalo de por medio y varios encontronazos entre los dos socios del Gobierno, se acumulan en el Congreso a la espera de que el Gobierno dé explicaciones. Lleva sin hacerlo desde antes de navidades y pretende no darlas al menos hasta entrado febrero, aplicando el rodillo de la mayoría Frankenstein.

 

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha convocado por fin -16 días después del fin de las fiestas navideñas- para el lunes la reunión de la Diputación Permanente, en la que se decidirá si se cita "de urgencia" a Sánchez, a las tres vicepresidentas y a ocho de los ministros de su Gobierno.

En estas últimas semanas, tanto el PP como ERC y Bildu han ido registrando peticiones de comparecencia urgentes de distintos miembros del Gobierno, solicitudes que, para llegar a sustanciarse la próxima semana, deberán prosperar en la Diputación Permanente en la que PSOE y Podemos tienen mayoría.

Así, el partido de Pablo Casado exige que Sánchez explique en el Pleno la situación de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un asunto por el que también reclama la presencia de la ministra del ramo, Arancha González Laya.

También solicita que el presidente informe del reparto de los fondos que va recibir España de la Unión Europea para impulsar la economía tras la crisis generada por la pandemia. Por este tema piden además explicaciones a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Una asunto gestionado a espaldas del Parlamento y que ha provocado este mismo viernes las críticas del propio Pablo Casado.

Los socios de Moncloa priorizan la Corona

Por su parte, Esquerra y Bildu han incluido en el orden del día la petición de comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo por la marcha de Juan Carlos I a Emiratos Árabes, los gastos que está asumiendo Patrimonio Nacional y el veto a la investigación en la Cámara Baja de las actividades del Emérito.

La tercera oleada del Covid justifica igualmente peticiones de comparecencia del PP para el Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo como responsable de coordinar el gabinete, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

 

Sánchez sigue con su gira mediática por las comunidades, este viernes en Zaragoza. Mientras, da la espalda al control del Congreso.

 

Pero, además, el Gobierno tiene pendiente que Illa explique su dedicación a la campaña de las catalanas, como candidato del PSC y ministro, pese al aumento del número de casos de coronavirus. En este tema al PP se unen ERC y Bildu, que pretenden que Sanidad aclare qué impacto puede tener en la pandemia celebrar las elecciones autonómicas catalanas el 14 de febrero.

La oposición exige también la presencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para aclarar  "el posicionamiento y las intenciones del Gobierno ante la posible concesión del indulto a los presos del procés".

La subida del precio de la luz en plena ola de frío espera las explicaciones de la vicepresidenta Teresa Ribera, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Al ministro José Luis Ábalos, y al de Interior, Fernando Grande-Marlaska, les piden cuentas por la gestión del temporal Filomena.

Y por último, la Diputación Permanente debe debatir y votar otras dos comparecencias: de la ministra Reyes Maroto sobre el plan de ayudas a la Hostelería y al Comercio, y del titular de Inclusión y Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, esperan que aclare si se va a ampliar o no el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones.

Todas estas carpetas abiertas desde mediados de diciembre y que -al menos algunas de ellas- la mayoría socialista y morada está dispuesta a seguir manteniendo cerradas hasta febrero, cuando arranque el periodo ordinario de sesiones.