| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Otero logra que la novia de Nadal desvele lo que la prensa lleva años buscando

Era la entrevista más codiciada desde siempre y desde que saltó la noticia de su boda con el tenista mallorquín más aún y la locutora de Onda Cero no iba a desperdiciar la oportunidad.

| ESchismógrafo Chismógrafo

María Francisca Perelló, el nombre con el que ha explicado que prefiere que la llamen después de siglos especulando con el nombre de Xisca, ha roto su codiciado silencio tras hacerse pública la noticia de que se subirá al altar con Rafa Nadal, el que es su pareja desde hace más de 15 años. Sin embargo, la mallorquina ha hablado como directora de la fundación que lleva el nombre del tenista.

María Francisca ha acudido al programa de Julia Otero en Onda Cero, Julia en la Onda, que este martes se emitió desde el Palau de Congresos de Palma. La primera duda de la periodista fue precisamente lo que la prensa llevaba años intentando averiguar: cómo llamar a su especial invitada, asegurando que no le gusta que le digan Xisca: "María Francisca, en casa me llaman todo entero que en mallorquín suena diferente", aclaró la propia invitada.

Después explicó su trabajo en la Fundación Rafa Nadal y los diferentes proyectos que tiene entre manos: "Desde 2013, empecé como responsable de proyecto y poco a poco se van desarrollando los diferentes proyectos y ahora soy la directora".

María Francisca quiso dejar claro que la fundación va mucho más allá del tenis y que es mucho más ambiciosa: "Cuando se creó la fundación se tenía claro que el deporte tendría un aspecto fundamental, pero no en el sentido de alta competición, sino en la transmisión de valores positivos. Creemos que el deporte tiene un poder transformador, como se ha demostrado, pero también la educación y combinando estos dos aspectos se crean unas herramientas muy importantes para jóvenes con problemas de pobreza".

"A veces cuesta creer pero en todas las grandes ciudades siempre hay zonas mas vulnerables donde viven familias con recursos económicos muy justos, y aunque se tenga la visión de que en Mallorca se vive muy bien, también hay bolsas de marginalidad. En esta zona hay estos problemas, familias con muchas dificultades y uno de nuestros proyectos esta a 300 metros", defendió la directora de la Fundación. También quiso recalcar que están muy satisfechos "de poder aportar en nuestra Mallorca gracias al éxito de Rafa, transformándolo en oportunidades".

Otero quiso hacer especial hincapié en las becas de la fundación que han logrado que varios jóvenes puedan continuar con sus estudios y dedicación al deporte en Estados Unidos: "Trabajamos en tres ámbitos: integración social, chicos con discapacidad intelectual, y también el talento. Chicos con capacidades para el deporte, les ayudamos a no tener que decidir si quieren centrarse en el deporte o una carrera universitaria y les damos la posibilidad de irse a Estados Unidos, donde se permite combinar ambos aspectos para que no tengan que abandonar ningún área. Cada año becamos a 25 jóvenes deportistas para que vayan a estudiar en EEUU y combinen sus estudios universitarios con una carrera deportiva de alto nivel".

La periodista también quiso abordar el tema de la financiación de la fundación y su entrevistada dejó claro que es "totalmente privada, tenemos la participación de muchos socios, colaboradores y amigos de la fundación. Como patronato nos reunimos dos veces al año y es un momento para compartir y ver como están los objetivos previstos, si se alcanzan o no y es el momento de compartir y tomar decisiones", continuó haciendo referencia a que el patronato está formado por varios familiares del tenista, él incluido, pero dejando claro que ella no ejerce como jefa por encima de nadie.

En este punto, la locutora recordó las imágenes de Rafa Nadal ayudando tras las inundaciones en Mallorca durante el pasado mes de diciembre. Con la discreción que le caracteriza María Francisca comentó al respecto: "Para los mallorquines fue una tragedia y fue Rafa pero fue muchísima gente más y si algo bueno salió fue la solidaridad que se generó a través de esa situación".

De cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Otero quiso saber si la futura mujer de Rafa Nadal es feminista, a lo que ella sentenció que: "Sí, pero a veces me da miedo que se desvirtúen los problemas reales, pero soy totalmente defensora de las capacidades de las niñas y mujeres", por eso mismo quiso dejar claro que la proporción entre niñas y niños en la fundación "está equiparada y lo tenemos presente, es un tema muy recurrente". Eso sí, matizó que "el equipo ejecutivo somos cuatro chicas, por lo cual muy feministas".

Debido a su apretada agenda y sus compromisos profesionales, el tenista no puede estar en la fundación tanto como le gustaría, sin embargo su pareja asegura que: "No puede estar en el día a día pero siempre que puede tiene momentos para estar en la toma de decisiones y ver a esos niños que están en Palma", incluso ha dado clases por sorpresa a los niños.

Antes de despedir a María Francisca Perelló en su primera entrevista pública, Julia Otero quiso destacar que es una persona "muy próxima y entregada a esta causa".