| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno se enroca y se niega a mostrar los gastos de Sánchez en el Falcon

La vicepresidenta ha comparecido a exigencia del PP después de que el Gobierno haya considerado que los viajes a la boda de un cuñado a un festival de música son de "interés general".

| J.R. España

Sigue la opacidad con el Falcon, aunque el Gobierno trata de disimularlo. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha informado este lunes al Congreso, en una reunión a puerta cerrada de la Comisión de Gastos Reservados, de los viajes 'secretos' del presidente, Pedro Sánchez, como los realizados el pasado verano a la boda de un cuñado o a un festival de música, y tras casi dos horas de explicaciones ha comentado a la salida que el Ejecutivo "no tiene nada que ocultar" pese a seguir haciendo lo imposible, estirando incluso la ley, para no dar cuentas de nada.

 

De esta forma ha esquivado la 'número dos' del Ejecutivo las preguntas de los periodistas, interesados por conocer algunos detalles de su comparecencia, de la que ni el Gobierno ni los grupos parlamentarios suelen informar de su contenido al tratarse de materias clasificadas secretas, una categoría que también ha extendido a los desplazamientos de su mujer, Begoña Gómez, que incluso le acompañó a Nueva York el pasado septiembre con "agenda propia", tal y como reveló ESdiario.

Calvo ha acudido este lunes al Congreso para atender una solicitud del PP, que pedía que informase en la también conocida como comisión de secretos oficiales del carácter "secreto" del coste de los viajes del presidente y las personas que lo acompañan en los desplazamientos en helicóptero y avión oficial.

Los populares centraban su petición sobre todo en el viaje de Sánchez realizó el pasado verano a Castellón, no exento de polémica porque el presidente aprovechó la ocasión para asistir junto a su mujer a un concierto en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Pese a las peticiones de explicaciones de la oposición, el Gobierno no ha revelado el importe total de ese viaje en virtud de la Ley de Secretos Oficiales.

Tampoco ha querido hacerlo este lunes públicamente la vicepresidenta y ministra de Relaciones con las Cortes, quien a la salida de su reunión tan sólo se ha limitado a señalar que "el Gobierno no tiene nada que ocultar".

 

De entrada, las expectativas de algunos diputados no eran muy altas, como así lo han expresado los portavoces parlamentarios del PNV, Aitor Esteban, o de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardá. "Si nunca dicen nada", ha comentado irónico Esteban cuando se le ha preguntado sobre qué esperaba de la comparecencia de Calvo. "Cuentan lo que quieren y, además, es una información que no se puede utilizar", se ha quejado, por su parte, Tardá.

Pese al silencio de la 'número dos', en una reciente respuesta parlamentaria a Ciudadanos el Gobierno declaró que los viajes que Sánchez ha venido realizando desde su llegada a La Moncloa, incluido su desplazamiento para asistir al citado festival de música o para acudir a la boda de un cuñado en La Rioja, son de "interés general".