| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Valdebebas se consolida como el pulmón norte de Madrid

Su parque central, que acaba de conseguir la aprobación para su ejecución, sumará 5 millones de metros cuadrados de naturaleza. Eso significa que será el doble de grande que Central Park.

| ESdiario Empresa

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la adenda al Convenio Urbanístico de Gestión para la ejecución del Parque Central de Valdebebas, una verdadera apuesta medioambiental de la Junta de Compensación de esta activa zona del norte de Madrid.

Se desbloquea así la urbanización de uno de los parques más importantes de Valdebebas, un ámbito en el que viven ya 18.000 vecinos y en el que se construirán más de 4.000 viviendas en los próximos dos años. La urbanización del Parque Central es una de las grandes demandas de los vecinos de Valdebebas por tratarse de la zona colindante con el ámbito residencial, y por lo tanto la de más fácil acceso y disfrute cotidiano.

El nuevo Parque Central de Valdebebas tendrá una superficie de 846.000 metros cuadrados y su urbanización tendrá un coste total de 16 millones de euros.  Valdebebas se ha convertido en la mayor ampliación de la ciudad de Madrid de los últimos años. Construido en los terrenos de antiguos vertederos, fue concebido desde sus orígenes como un entorno urbano basado en un modelo de desarrollo sostenible.

Del total de 11 millones de metros cuadrados que integra su superficie, más de la mitad son zonas verdes siendo la más destacada el Parque Forestal de Valdebebas con sus casi 400 hectáreas y más de 200.000 árboles.

La transición del Parque Forestal a la ciudad se realizará a través del nuevo Parque Central. Las zonas verdes del ámbito se completan con los distintos parques de menor tamaño que se distribuyen por toda la malla urbana y que a su vez quedan unidos al Parque Central. Este diseño garantiza que ninguno de los edificios del barrio esté a más de 150 metros de una zona verde.