La Fe sigue esperando el hospital de campaña y Vila-real tendrá un "campamento"

Estado actual de las obras del hospital de campaña en La Fe

Estado actual de las obras del hospital de campaña en La Fe

Madrid ha montado un macrohospital en Ifema en cuestión días. Puig descarta ese modelo que calificó de "campamento" por la construcción de tres hospitales de campaña.

Dos modelos diferentes. Madrid o Zaragoza siguen la fórmula Wuhan y han aprovechado infraestructuras existentes, con son sus Ferias de Muestras, para levantar hospitales provisionales para los enfermos de Covid-19. El caso de la capital es espectacular: 5.500 camas. En cuestión de 48 horas ya habían llegado los primeros 126 pacientes a Ifema. El hospital de campaña, construido con la ayuda del ejército, cuenta con circuitos de oxígeno, aparatos de radiología, controles de enfermería, laboratorio... Un macrocentro sanitario en toda regla.

El presidente Ximo Puig califica la instalación de Madrid de "campamento" y prefiere tres "hospitales de campaña". El modelo por el que optado la Generalitat, único entre las comunidades autónomas, que requiere de movimiento de tierras, tiene de plazo quince días desde su anuncio.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha decidido contratar a una firma de Zaragoza la construcción de estos tres hospitales de campaña junto a los hospitales de referencia de Castellón, Valencia y Alicante. El primero que debe estar en funcionamiento es el que se ubicará junto al Hospital La Fe de Valencia. A día de hoy, se está allanando el terreno y no hay ni "rastro de los pabellones" que deben dar cabida a 500 camas, tal como destacaba la Cadena Ser. La superficie de la campa es similar a dos campos de fútbol, lo que da idea de la magnitud del proyecto.

La cuestión es si el viernes próximo ya estará en funcionamiento o habrá un retraso en el plazo. Pero, lo realmente importante es si estará en servicio ante una hipotética demanda de camas, quizá para liberar a los centros de referencia. Según Puig,  los recursos sanitarios actuales "son suficientes para atender la demanda asistencial pero -puntualiza- es preciso tener planificados todos los escenarios para anticiparnos a las necesidades”. 

El Partido Popular, a través de su portavoz parlamentario José Juan Zaplana planteó el miércoles en ESdiarioCV que era más acertado, sobre todo por la rapidez, seguir los pasos de Madrid o Wuhan. Esto es, recurrir a los pabellones de IFA en Alicante, Feria Valencia en la capital de la Comunitat, y al Centro de Tecnificación de Vila-real en Castellón.

Pues precisamente hoy, la citada emisora, adelantaba que la Conselleria de Sanidad ha activado el Centro de Tecnificación Deportivo como unidad de cuidados mínimos para pacientes leves de Covid-19, adscrito al Hospital Universitario de La Plana, que se encuentra casi al 100%.

Los tres nuevos hospitales tampoco parece finalmente que vayan a acoger a enfermos graves de coronavirus que necesitarían de respiración asistida. En Madrid, en Ifema, sí que existe todo un macro montaje para albergar la Unidad de Cuidados Intensivos.

Al margen de los tres centros sanitarios, con capacidad total de 1.100 camas, la Generalitat está realizando unas obras de acondicionamiento en el antiguo Hospital La Fe, donde se instalarán una 70 camas. La consellera Ana Barceló aseguraba hoy que la Comunitat dispone actualmente de 3.255 camas libres, 730 en la provincia de Castellón, 1.286 a la de Alicante y 1.239 a la de Valencia. 

A ello hay que sumar las existentes en los hospitales privados, que tras la orden de la conselleria para que aplazaran intervenciones no urgentes, se encuentran a un 30% aproximado de su capacidad.

 

Comenta esta noticia