| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con el de la Generalitat, Carles Puigdemont; en su encuentro en La Moncloa en abril de 2016 (EP)
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con el de la Generalitat, Carles Puigdemont; en su encuentro en La Moncloa en abril de 2016 (EP)

Barcelona recibe a miles de empresas punteras en la 'Innovation Week' de España

1.000 empresas de 40 países se citan en Barcelona en la 'Eureka Innovation Week' por decisión del Gobierno de España, que incremente su apuesta y presencia en Cataluña.

| El Semanal Digital Opinión

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, celebra en Barcelona desde hoy y hasta el próximo viernes la Open EUREKA Innovation Week 2017.

Se trata del mayor evento que se organiza en España y Europa este año sobre cooperación tecnológica internacional y el Gobierno ha elegido la capital de catalana para acogerlo, en otro gesto de calado de apuesta por Cataluña en pleno pulso independentista.

En 3 meses España ha apostado por Barcelona para tres grandes decisiones: la NBA tecnológica, el plan de inversiones y la AEM

Si hace apenas unas semanas el propio presidente, Mariano Rajoy, anunció el mayor plan de inversiones en la Comunidad catalana desde hace lustros, con 4.200 millones de euros comprometidos en infraestructuras de aquí a 2020; ahora añade la celebración de la 'Olimpiada' tecnológica europea, un encuentro de más de 1.000 empresas tecnológicas e innovadoras procedentes de 40 países distintos.

Y, entre medias de ambas apuestas, otra de gran trascendencia: el propio Rajoy ha reclamado formalmente a la Unión Europea que sea Barcelona la sede de la Agencia Europea del Medicamento, que deberá abandonar el Reino Unido una vez culmine el Brexit: la elección de la Ciudad Condal, en detrimento de otras sedes potenciales como el Instituto de Medicina Molecular Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, ahora vacío, confirma un trimestre del máximo respaldo gubernamental a las aspiraciones catalanas más estratégicas.

Eureka, la idea de Khol y Miterrand

La 'Innovation Week' de Barcelona, el acto de cierre de la presidencia española del programa Eureka creado hace casi 40 años por Helmuth Khol y François Miterrand; viene a ser a la innovación y la investigación lo que la NBA al deporte de élite o el programa Erasmus al intercambio de conocimientos y estudiantes: una cumbre internacional que suma, durante una semana, a empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación para algo fundamental a la hora de generar riqueza y empleo: encontrar socios en otros países con los que desarrollar proyectos conjuntos, contactar con inversores internacionales y obtener información de primera mano sobre las tecnologías del futuro.

Durante cinco días, el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) alberga a alrededor de 1000 empresas procedentes de los más de 40 países que actualmente forma parte de EUREKA (todos los países de la UE, Corea del Sur, Canadá, Sudáfrica, Chile y Argentina). Se celebrarán sesiones de B2B y matchmaking, talleres formativos para conectar empresas con inversores internacionales, se presentarán los Premios EUREKA a los proyectos más innovadores del año y se difundirá el valor que la cooperación tecnológica está teniendo ya en nuestras vidas, centrando el debate en las siguientes áreas tecnológicas: Tecnología Verde, Sociedad Digital y TICs,  Bioeconomía, Salud y Biomedicina, Industria 4.0, Nuevos Materiales y Transporte e Infraestructuras Inteligentes.

La participación en Open EUREKA Innovation Week es gratuita y abierta a todos, sobre todo, a aquellas empresas y clusters con alto potencial innovador.

 

 

Desde Chile a Corea pasando por Europa

En el acto de inauguración,  que se celebra hoy, están presentes el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Jordi Baiget; el secretario general de Ciencia e Innovación y presidente del CDTI, Juan María Vázquez; el director general del CDTI, Francisco Marín; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, agencia del gobierno de Chile para el apoyo de la innovación y el emprendimiento, Eduardo Bitran, y el presidente del “Korea Institute for the Advancement of Technology” (KIAT), Jae Hoon Chung. Ambos países acudirán a la Open EUREKA Innovation Week con una amplia delegación empresarial.

La inauguración y el posterior debate sobre “Las claves de la transformación digital, la innovación y la presencia de las nuevas tecnologías en la sociedad y entorno laboral” serán conducidos por Silvia Leal, profesional reconocida en el ámbito de la Innovación y Nuevas Tecnologías, asesora de la Comisión Europea para el desarrollo de la cartera de Agenda Digital y una de las más brillantes oradoras del sector.

Las empresas españolas, las terceras más activas

España ostenta hasta junio de 2017 la presidencia de EUREKA. El CDTI es el organismo encargado de la coordinación de todas las actividades relacionadas con la presidencia española, que tienen como objetivo impulsar la imagen de España como país tecnológico  e incrementar la participación de las empresas de nuestro país en aquellos proyectos de cooperación tecnológica desarrollados en el marco de esta iniciativa.

Las cifras sitúan a España como la tercera potencia en EUREKA, con más de 1.000 proyectos aprobados desde 2001 y con inversiones superiores a los 1.300 millones de euros. EUREKA se ha confirmado como una herramienta muy cercana a las pymes –son las que han participado en mayor número, con un total de 1.309- y con una alta tasa de éxito, ya que cerca del 80% de los proyectos aprobados reciben el Sello EUREKA, que certifica internacionalmente el nivel tecnológico del proyecto y abre las puertas a una ventajosa financiación pública por parte del CDTI, en el caso de España, y de los organismos homólogos, en el resto de países.

 

 

EUREKA dispone de diferentes herramientas con el fin de cubrir las necesidades particulares de las pymes, grandes empresas, universidades o centros de investigación. Así, dispone de los Proyectos de Red, abiertos a todas las tecnologías y consorcios; el programa Eurostars, que financia a través de subvenciones para favorecer el rápido acceso de las pymes intensivas en I+D al mercado; el programa de formación y de acceso a inversores para empresas de reciente creación Einnovest; y  los clústeres y los paraguas en sectores estratégicos para el futuro de la sociedad (TICs, Nanoelectrónica, Sistemas Intensivos en Software, etc…), promovidos por la propia industria y que ayuda a las pymes a conectar con empresas de su sector y tener información de primera mano sobre la evolución de las tecnologías.

España es la tercera potencia de Eureka, con proyectos valorados ya en 1.300 millones de euros

31 proyectos catalanes con sello EUREKA

En los últimos seis años, 31 proyectos presentados por empresas catalanas han  obtenido el Sello EUREKA, certificado internacional que  reconoce el nivel tecnológico del proyecto y abre las puertas a una ventajosa financiación pública por parte del CDTI, en el caso de España, y de los organismos homólogos, en el resto de países.

Tres de los casos de éxito más recientes protagonizados por compañías de Cataluña en la iniciativa EUREKA han consistido en la creación de una plataforma de telemedicina en alta definición y de bajo coste para el diagnóstico médico remoto, un nuevo implante que cura los problemas causados por las hernias discales y la mejora de la calidad del papel reciclado hasta en ocho veces gracias a la producción de nuevos agentes químicos.